Otra manera de ver Egipto
 
 
Excursiones en Luxor
 
   
 
Es curioso que una ciudad como Luxor solo se visite en un día. Se necesita al menos tres nada más para visitar los templos de los alrededores.
En estas excursiones hay que ir a por faena si quieres ver cosas, con calma pero sin parar. Parte de los templos se visitan en los viajes organizados y otros ni los mencionan. Siempre se puede hacer cambios según tiempo y lo que hayas visitado ya.
La mayoría de los templos y Valles a visitar se encuentran en la otra orilla del Nilo, por lo que siempre puedes cambiar la visita de un templo por otro, se encuentran muy cerca.
 
 
-Deir al-Madina, Santuario Meretseger, 2ª tumba de Hatshepsut Deir el-Bahari, Valle de los
    Reyes y Valle de los Monos.
 
Lo primero cruzar el río, para ello debes ir al embarcadero que se encuentra delante del templo de Luxor, bajas las escaleras y encontrarás el ferry, los turistas pagamos el doble (1egp). Pedir que os lleve a la oficina de entradas, se encuentran a 4Km por la avenida que empieza en el muelle, la mayoría de las entradas se compran aquí. Esta vez solo necesitamos las de Deir al-Madina y una entrada aparte para ver dos tumbas.


Seguimos en línea recta en dirección a la montaña y nos encontramos con una carretera.
 
Cruce Deir El-Madina
Visita deir al-Madina y sus tumbas. Al principio del complejo nos encontramos un camino que sube hacia la cima de la montaña, hay que subir por hay... A unos metros verás un desvío a la derecha que nos llevará al Valle de la reinas y al Santuario Meretseger, el santuario es gratis y se encuentra muy cerca. Para seguir la ruta hay que seguir hasta la cima de la montaña. Una vez arriba veréis una caseta de vigilancia y a vuestras espaldas el valle de Luxor con todos sus templos.

Justo detrás empieza un camino que nos guiará hacia el valle de los Reyes. En el camino se encuentra la 2ª tumba de Hatshepsut.

2ª tumba de Hatshepsut.
No se puede visitar pero esta hay. Seguimos el camino y nos situamos sobre el templo de Deir el-Bahari. Las vistas son impresionantes y merece pararse y admirarlo. Proseguimos por el camino y este hace un giro hacia la izquierda y nos colocamos en lo más alto del Valle de los Reyes.

Ahora toca bajar, con cuidado porque hay zonas donde la arena está muy suelta. El único inconveniente de entrar al Valle por la montaña es que hay que ir al principio del valle a comprar las entradas de las tumbas, o intentar entrar siendo amigo del vigilante de cada tumba.

Una vez finalizada la visita al valle de los Reyes hay que salir por la entrada donde una vez en el parquing veremos un camino sin asfaltar a la izquierda, este nos llevará al valle de Monos, solo hay una tumba abierta. La entrada se compra en la oficina del valle de los Reyes.

Solo hay dos km hasta llegar a la tumba pero es para mí el mejor trayecto que se puede hacer, vas encontrando fosas donde se han buscado más tumbas, lugares donde han rodado documentales y lo mejor de todo, no va nadie.

Una vez de regreso al parquing, toca buscar taxi que te lleve al ferry.

   
 
 
 
-Colosos de Memnon, templo de Medinet Habu, valle de los Nobles, templo Rameseum,
   templo de Hatshpesut.
 
Esta excursión se puede hacer de una forma diferente, en bicicleta.

Lo primero cruzar el río, para ello debes ir al embarcadero que se encuentra delante del templo de Luxor, bajas las escaleras y encontrarás el ferry, los turistas pagamos el doble (1egp). Justo al principio de la avenida hay varios lugares donde alquilan bicis. Una vez negociado el precio nos dirijimos a los colosos de Memnón (su visita es gratis),
Justo detrás de los colosos verás una excavación arqueológica, están rescatando de la tierra el templo de Amenofis III.

Próxima parada, la oficina de entradas. Necesitamos las entradas de Medinet Habu, valle de los Nobles y Rameseum.
A la izquierda y paralela al río hay una carretera que se adentra entre las calles y a un km escaso nos topamos con el templo de Medinet Habu.

Volvemos a la oficina de entradas y seguimos recto, dejando las montañas a la izquierda y en breve veremos el Rameseum, a la izquierda el valle de los Nobles, ahora es sencillo encontrar las tumbas, pero hace escasos años esta zona habían cientos de casas que tapaban por completo las fosas.

 
Mapa del recorrido.
   
 
 
 
-Karnak, avenida de las esfinges y el templo de Luxor.
 
Sin cruzar el río nos movemos en calesa hasta Karnak situado a unos 2 km del templo luxor. Una vez visitado y en la entrada con el río a la derecha, nos encontramos una calle que rodea el complejo y nos lleva hasta la avenida de la esfinges. Si la sigues caminando nos lleva hasta el templo Karnak.

Es un paseo por la city adentrándonos en el pasado.

 
Mapa del recorrido.
   
 
 
 
-Esna y el museo de Luxor.
 

Se encuentra a 60 Km de Luxor y podrás ir en taxi o en tren. En taxi es bastante sencillo, para a un taxi, negocias precio de ida y vuelta.

Para ir en tren, lo primero mirar el día anterior a que hora sale hacia Esna y una vez en Esna a que hora sale dirección Luxor. Una vez en la estación de Esna el templo de Khunm se encuentra a escasos 3,5 Km de la estación. Para hacer este recorrido está el transporte público, andando y ver sus calles o lo más rápido, en taxi.

Dependiendo de la hora que salga el tren de regreso hacia Luxor puedes adentrarte en el zoco que encontrará en los alrededores del templo. Seguro que no tiene nada de parecido al de Luxor.

Por la tarde el museo de Luxor (solo apto para los amantes).

 
Mapa del recorrido.
   
 
 
 
-Abydos y Dendera.
 

Esta excursión nos llevará todo el día y se aprovecha en visitar Abydos y dendera juntos.

La opción del tren la descarto pero incluyo los mapas para quien quiera hacerlo, las estaciones están bastante retiradas de los templos y ya se emplea mucho tiempo en llegar.

Os recomiendo ir en taxi o alquilar en las agencias de viajes que encontrarás en la Corniche una excursión para visitar los dos templos. Hay varias opciones, incluso con guía en castellano mucho más barato que hacerlo con el touroperador.

Abydos se encuentra de Luxor a 3 horas de viaje y Dendera de Abydos a 1,5 horas

 
Recorrido desde la estación hasta Abydos
 
Recorrido desde la estación hasta Dendera.
   
 
 
Mapas y callejeros
 
  Conseguir un callejero de
Luxor o un mapa con la
ubicación de las pirámides
no es tarea fácil.
-Mapa por regiones
-Google Maps
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar