Otra manera de ver Egipto
Luxorimage 2Luxor Isla Elefantina, Aswan.
 
Moneda
 
La moneda oficial es la libra egipcia o mejor dicho EGP, egypcian pount. 1 EGP equivale a 100 piastras. 1 euro equivale a 8.24 libras egipcias. Los billetes más usados son 25 y 50 piastras, 1, 5, 10, 20, 50 y 100 libras y rara vez te darán un billete de 200 libras. No te preocupes por las piastras, pocas cosas te costarán menos de un libra.
La moneda solo se cambia en Egipto, fuera de las fronteras no tiene valor. Puedes encontrar oficinas de cambio en cualquier lugar de las grandes ciudades y en los hoteles con estrellas.
Cuando efectúes cambio de moneda, guarda el comprobante, puede ser que te lo pidan en el aeropuerto, debe ser una manera de verificar que has cambiado dinero en tu estada por el país.
El único problema es a la hora de cambiar las libras a euros o dólares, todo son excusas y te dirán que el cambio solo se realiza en el aeropuerto, no es cierto, allí tampoco. Por eso es mejor que no cambies grandes cantidades los últimos días.
A la hora de pagar en las zonas turísticas hazlo siempre en libras egipcias, es una manera de evitar un timo muy común, una libra no es un euro. Un euro no es una gran cantidad de dinero pero si es un precio exagerado si lo equivales con una libra, la cosa pasaría de 1 euro a 12 céntimos de euro.
 
Visado
 
Para entrar e Egipto hace falta un visado. Hay 3 maneras de tramitarlo, pero la más económica y rápida es hacerlo en el aeropuerto. Si vas en viaje organizado no te preocupes, tu guía se encargará de comprar el sello y hasta de pegártelo en pasaporte, eso sí, con una pequeña comisión por el trabajo que puede llegar a ser de casi el doble de su precio. En el caso de que viajes por libre, hay oficinas que venden el sellito, puedes pagar con cualquier moneda, el cambio te lo darán en EGP.
Con el sello se han modernizado bastante y se compran en oficinas de cambio situadas delante del control de pasaportes. El precio, 15 US$.
 
Regateo
 
Por desgracia a los turistas no timan y nos timan hasta la policía.
No hay una compra sin antes un regateo que puede llegar a ser muy molesto. Precios sumamente inflados y que cada vez se ven más acentuados por la gran oleada de turistas que invaden Egipto. Todos, de una manera inconsciente contribuimos a un elevado precio de las cosas conformándonos con la cantidad que nos dicen tan solo porque lo vemos barato. Aunque no deberíamos quejarnos, ya que en todas las zonas donde la masificación turística llega los precios se elevan de una manera descarada.
Una cosa que no debe preocuparte a la hora de regatear es su forma de hablar, parece que estén enfadados, no es así, si te fijas entre ellos utilizan el mismo tono de voz, es su manera de hablar.
No existe un manual para ser un experto en regatear, pero si algunos consejos que pueden llegar a funcionar.
Lo primero es aprenderte los números en árabe y su pronunciación, les hace mucha gracia que te tomes la molestia de conocer su lengua y de esta manera evitarás mas de un timo, y ya puestos no estaría mal aprender algunas palabras que seguro que te servirán de mucha ayuda, aparte de dejarlos con la boca abierta.
Una táctica para el regateo es fijar un precio muy por debajo del que te digan y se firme con él, dales la cantidad que has decidido y verás como casi siempre acceden. Otra manera es ser amable con ellos, háblales y trátales como a un amigo, verás como cambia el trato y el precio.
Aunque esto no siempre funciona, son unos expertos en llevarte a su terreno con frases como: solo mirar o quiero aprender tu idioma. En el caso de Luxor, te dirán que hay 4 mercados abiertos y que has tenido suerte, ese día hacen el 50% de descuento, es mentira, he visitado 3 veces Luxor y que casualidad, siempre me dijeron lo mismo.
El lugar idóneo para comprar es fuera de las zonas turísticas, no encontrarás gran variedad de souvenir, pero si una muy buena atención sin la repetitiva frase de cómprame. El peor lugar, el zoco, masificado de expertos vendedores que seguro que hasta tienen un doctorado en marketing.
 
 
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar