Otra manera de ver Egipto
Tren.Autobuses de linea, El Cairo.Autobuses de linea, El Cairo. Taxi, El Cairo.
 
   
Transporte en Egipto
 
Hay diferentes formas de moverse por Egipto. A continuación un breve resumen de las más comunes con  consejos y trucos que seguro serán de utilidad.
 
 
Taxi
 
Menudo submundo hay entre el gremio de los taxistas.  Seguro que toda persona que ha ido a Egipto tiene alguna anécdota que contar sobre este medio de transporte. El taxi es la forma más utilizada y  cara con diferencia. Los taxistas son personas amables y atentas, hay algunos que se les llegas a coger cariño, pero claro, el dinero es el dinero y abusan muchísimo del turista. El taxímetro forma parte del decorado del vehículo y nunca lo utilizan.
No nos podemos olvidar de los coches, verdaderas obras de arte en cuanto a decoración se trata, si consigues montarte en uno que tenga aire acondicionado piensa que has encontrado un coche de lujo.
Aunque por muchos consejos que te den, la práctica es diferente, yo no voy a ser menos y basándome en mis experiencias aquí van los míos:
No cojas un taxi por el precio que te digan ellos, son desorbitados. Para que te hagas una idea, un trayecto de 3 Km, a los nativos les cuesta 0,50 Le. y a ti te costará 10 Le. como mínimo. Aunque es un importe ridículo, es excesivo.
A la hora de regatear con ellos hay que ir con ojo, intentarán engañarte todo lo que puedan. Deja el lugar y el precio bien claro antes de iniciar el viaje y más si lo coges donde haya más de un taxista, suelen aceptar el precio sin saber exactamente a donde tienen que llevarte.
Empieza el regateo por menos de la mitad de lo que ellos te ofrezcan o por una cantidad ridícula y sé firme en tu decisión, se pondrán como una moto, ellos hablan con un tono de voz un poco subido, no pasa nada. La mejor opción es o seguir andando o negociar con otro taxista, siempre funciona, antes de perder un cliente prefieren ganar algo menos.
Si coges un taxi en el aeropuerto, tienes que tener en cuenta que deberás pagar tú el parking del aeropuerto que puede costar unas 5 Le. Pero lo mejor de todo es que en el anterior trayecto ya han cobrado el parking. Se las saben todas…
Una cosa buena que tienen es que cuando pactan el precio, se mantiene, pero si hay cambio de por medio, insistirán en quedárselo. Se firme y reclámalo, al final te lo dan.
A continuación una breve lista orientativa con precios por trayecto:
 
-Aeropuertos:
 
El Cairo al centro: Entre 40 y 60 Le. + 5 Le. de parking.
Aswan al centro: Entre 40 y 50 Le. + 5 Le. de parking.
 
 
Desplazamientos:
 
 
-El Cairo:
 
-Metro (ultima parada línea 2, verde) a Saqqara y Dashur: 70 Le. todo el  día ida y vuelta.
-Metro (parada Gizah línea 2 verde) a las pirámides: 15 Le.
-Pirámides al metro: 15 Le.
-Pirámides a el centro de El Cairo: 40 Le.
-Museo de egipcio al Khan al-Khalili: 15 Le.
 
 
-Edfu:
 
-Estación de tren hasta el templo: 10 Le.
-Kom Ombo: Estación al templo: 50 Le. excesivo, mejor coger el bus urbano. 0,50 Le.
 
 
-Luxor:
 
-Valle de los Reyes al ferry: 15 Le.
-Templo de Luxor al Templo de Karnak: entre 5 a 10 Le. En calesa más o menos lo mismo.
-Estación de tren al ferry: 5 Le.
 
 
-Minya:
 
-Tren al Nilo: 3 Le.
 
 
Metro
 

Aunque resulte complicado el metro de El Cairo, es más fácil que moverse por sus calles. Al contrario que estas, el metro está muy limpio y tirar un papel al suelo es motivo de sanción. Las estaciones  se identifican por sus carteles con una gran “M” de color rojo sobre una estrella azul. Solo hay un inconveniente, en las estaciones grandes escasean los letreros con las direcciones, aunque se soluciona preguntando. Una vez pases la barrera los encontrarás en inglés.
En el metro hay dos vagones exclusivos para mujeres, eso no quiere decir que no puedan viajar en el resto de los vagones, pero por desgracia la mujer se sentirá más segura, nadie toca pero si mira, el lado bueno es que casi siempre van medio vacíos estos vagones. Si quieres montarte en ellos fíjate donde están las mujeres, el metro no para mucho tiempo en la estación.
El importe para un máximo de 9 paradas es de 0,50 Le. El precio para los turistas es de 1 Le. y a la hora de comprar el ticket verás que nadie respeta el turno y una avalancha de manos pasaran por encima de tí cuando estés comprando el billete.
No hagas caso a las habladurías, nadie se mete con el turista, solo causa curiosidad, eres el centro de atención durante unos minutos, luego eres uno más, incluso si te ven perdido, suelen ayudarte.
Sobre todo guarda el billete, sino no podrás salir del metro.

 
Paradas de metro para los lugares de interés:
 
-Attaba: Es la parada más cercana para ir al Khan el-Khalili, también es una zona de tiendas. Línea 2 (verde)
-Mar Girgis: Parada situada en medio de barrio copto. Línea 1 (roja)
-Sadat: Museo egipcio. Línea 1 (roja) y línea 2 (verde)
-Gizah: Estación para ir a la meseta de Gizah. Línea 2 (verde)
 
 
Tren
 

Por  mucho que hayas escuchado, el tren en Egipto es seguro, muy seguro. La vigilancia se hace presente y al turista lo cuidan mucho. Aunque no los veas, hay policías de paisano que velan por tu seguridad tanto en la estación como en el tren. Otro rumor que corre es que está prohibido según que trenes al turismo, no es cierto, puedes viajar en todos, nadie te pone ningún impedimento.
Un apunte curioso es que hay trenes en concreto para españoles, deben ser esos que hay dibujados en el interior de los vagones a un torero y un escrito que dice “spanish”, por lo demás son iguales que el resto.
Hay 3 clases de trenes, 1ª, 2ª y 3ª. Entre la 1ª y 2ª la mayor diferencia es en el precio que es casi el doble, en las dos clases encontrarás vagones con aire acondicionado y servicio de bar. No esperes unos departamentos impecables, el suelo no es para comer en él y los sillones pueden estar algo sucios, por lo demás están bien.
La 3ª clase es donde se nota la diferencia, están muy sucios y dejados, el olor a orina se mezclan con toda clase de aromas y en el suelo puedes encontrar de todo. Su estado es lamentable y la mayoría no tienen ni ventanas. En según que trayectos y horas, te verás obligado a subirte en la 3ª clase y si la distancia es corta, merece la pena, aunque solo sea para apreciar el contraste.
También existen trenes cama que recorren todo Egipto, Abela-Egypt. Este sistema va bien si quieres ir de El Cairo a Aswan sin estar las 15h de viaje sentado en un sillón y perdiendo un tiempo precioso.
Su reserva hay que hacerla con antelación y solo dispone de 1ª clase.
Para más información, consulta: Información horario de trenes.

El tema de comprar los billetes es toda una proeza, por mucho que te expliquen, no siempre se pueden comprar en la estación, deberás hacerlo en el tren y pagando un pequeño suplemento. Los horarios es mejor preguntar en la estación, ya que no corresponden la mayoría con los dados en las páginas oficiales.
Para que tengas una idea, el tren de Aswan con destino a Luxor sale a las 6h y a las 8h, de Luxor a Minya a las 9.30h y a las 11.30h, y Minya a El Cairo a las 9.30h.
Para más información, consulta: Información horario de trenes.

A continuación los trayectos, duración y precios (orientativos):
-Tren de Aswan a Edfu: 1.5 h de viaje. 23 Le en 2ª clase.
-Tren de Edfu a Kom Ombo: 1 h de viaje. 20 Le en 1ª clase.
-Tren de Kom Ombo a Aswan: 30 minutos de viaje. 3 Le en 3ª clase.
-Tren de Aswan a Luxor: 3.5 h de viaje. 31 Le en 2ª clase.
-Tren de Luxor a Minya: 8.30 h de viaje. 37 Le en 2ª clase.
-Tren de Minya a El Cairo: 3.30 h de viaje. 34 Le en 2ª clase.
 
 
Transporte colectivo
 
Se tratan de camionetas o pick-up cubiertas con un toldo donde se apiñan todos los que quepan y más. Se mueven a un ritmo frenético y el subirse y bajarse casi se hace en marcha en cualquier parte. Su identificación depende de la ciudad en la que nos encontremos, pero son fáciles de reconocer, hay cientos de ellas. El problema es saber su destino, los números y el destino están en árabe y lo mejor en este caso es  pararlos  y preguntarle si van a tu destino. Su precio de 0.50 Le, aunque intentarán cobrarte más por ser turista, no lo aceptes y dales el dinero justo, nadie te va decir nada.
Otro transporte son los minibuses, son un poco más cómodos  y con 14 asientos. Los conocerás por el escándalo que lleva el acompañante que vocea el destino del minibús, seguro que todos te suenan igual. Su precio oscila según el trayecto pero su importe no excederá de una o dos Le.
No hay ningún problema por que un turista coja esta clase de transporte, tan solo es que no están acostumbrados a vernos montados en ellos e incluso te ofrecerán su ayuda.
 
 
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar