Otra manera de ver Egipto
Noticias Sobre Egipto
 
 
« Atrás 1 2 3 4 5 ... 154 Adelante » Todos Líneas por página:

   -En busca de la tumba de la esposa de Tutankamón

      09 de Agosto de 2017

El incombustible Zahi Hawass ha vuelto por sus fueros. El egiptólogo más mediático de la tierra de los faraones prepara un proyecto para seguir las huellas de Anjesenamón, la esposa de Tutankamón (1336-1327 a. C.) hasta su posible tumba en la necrópolis de Tebas, la actual Luxor."Durante una excavación en el valle de los reyes encontramos junto al enterramiento de Ay los depósitos de fundación, una oquedad llena de objetos como cerámica, retos de comida, herramientas y otros materiales", relata a EL MUNDO Hawass, ex ministro egipcio de Antigüedades.

Cuando los antiguos egipcios hacían eso, sólo podía significar que se estaba construyendo una nueva tumba", desliza el arqueólogo, un rostro conocido en todo el mundo por sus documentales de egiptología que accede a explicar a este diario sus primeras pesquisas."Quiero dejarlo claro porque se han publicado informaciones erróneas en los últimos días. La excavación no ha comenzado ni se ha producido ningún hallazgo aún. Yo confío en poder lanzar pronto la misión y que los trabajos nos lleven a ese enterramiento oculto", precisa Hawass. Un "presentimiento" Su tesis parte de la presencia en las inmediaciones de estos depósitos de la tumba de Ay, el faraón con el que se esposó Anjesenamón tras la prematura muerte del "faraón niño". "Pero, de momento, es solo un presentimiento", matiza el investigador, involucrado en mil batallas.En los últimos tiempos ha dirigido una misión italiana que ausculta con ayuda del radar la árida geografía del Valle de los Reyes en busca de "cavidades no conocidas hasta la fecha". "Concluimos la campaña el mes pasado y regresamos en septiembre. Hasta ahora no se ha producido ningún hallazgo".Sin la supervisión de Hawass, el equipo de expertos italianos también asumirá la tarea de comprobar la teoría de Nicholas Reeves que hace dos años sugirió la existencia de dos espacios ocultos en los muros oeste y norte de la tumba de Tutankamón. Según su tesis, una de las cavidades albergaría la cámara funeraria de la esquiva Nefertiti. Escaneado de las pirámides de Giza y Dashur. Además, el ex ministro de Antigüedades lidera el proyecto de escaneado de las Pirámides de Giza y Dashur impulsado desde 2015 por la facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo y el Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, con sede en París. Desde entonces los monumentos han sido sometidos a técnicas no invasivas en busca de nuevos datos sobre estas maravillas del mundo antiguo."El próximo mes vamos a anunciar los resultados del proyecto. Hasta la fecha, no hay grandes novedades aún", avanza quien dedica el resto del tiempo a la escritura de dos libros sobre el filón inagotable de Tutankamón dirigidos a niños y mayores.

   +Información: www.elmundo.es


   -Descubren un gran sepulcro faraónico en una zona de construcción de viviendas en Egipto.

      25 de Julio de 2017

Esta vez, un gran sepulcro de piedra de época faraónica ha sido hallado durante los trabajos de prospección para la ampliación de una vivienda en la provincia de Al Sharquiya, en el noreste de Egipto, según ha informado el Ministerio de Antigüedades egipcio.

Se trata de un sepulcro de piedra con un peso aproximado de 65 toneladas, tallado en un único bloque y apoyado sobre una base de losas también de piedra, lo que puede indicar que «fue tallado en una montaña, luego trasladado durante la época faraónica a su lugar actual», según ha detallado el director de los trabajos de Restauración, Garib Sonbul.

En el interior del pesado bloque se ha encontrado un ataúd de un material que «podría ser basalto o diorita», adornado con los restos de un texto jeroglífico que podría ofrecer más pistas sobre la época o para quién estaba destinado. Una vez desenterrado, el sepulcro ha sido trasladado a los almacenes del museo provincial para su estudio y conservación.

Según ha detallado el director del Departamento de Antigüedades, Ayman Ashmaui, el sepulcro ya había sido descubierto en los años cincuenta por el arqueólogo británico Flinders Petrie. El hallazgo fue desestimado y pronto quedó enterrado de nuevo, hasta su redescubrimiento un equipo de arqueólogos egipcios. Los egiptólogos estudiaron el terreno a petición de un vecino de la ciudad moderna de Al Husayniya, que pretendía ampliar su vivienda adyacente al lugar donde se encontró el sepulcro.

   +Información: www.abc.es


   -Descubren la posible tumba de la esposa de Tutankamón

      19 de Julio de 2017

Durante mucho tiempo se pensó que sus restos se encontraban entre los descubiertos en la llamada tumba KV21, en el Valle de los Reyes. Pero, en enero de este mismo año, se descubrieron en la zona indicios de la existencia de una nueva sepultura y, ahora, los arqueólogos creen que podría ser aquí dónde realmente esté enterrada Ankesenamón.

Pero, ¿en qué se basan para sacar esta conclusión? Pues en el hecho de que esa hipotética tumba estaría situada muy cerca de la del faraón Ay, con quién al parecer se casó tras la muerte de Tutankamón.

Conviene insistir en que la vida de esta reina sigue siendo un enigma. La teoría más aceptada es que todo lo referente a su persona fue silenciado intencionadamente por haber participado en una posible conjura contra su segundo marido, Ay. Pero, como ya hemos dicho, no dejan de ser hipótesis.

Tras el verano está previsto que se inicien las excavaciones para encontrar esa nueva tumba. Si finalmente aparece y, efectivamente, contiene los restos de Ankesenamón, tal vez el misterio comience a resolverse.

   +Información: www.businessmonkeynews.com


   -Descubren en Egipto la prótesis ajustable más antigua de la historia de la humanidad

      22 de Junio de 2017

Egiptólogos de la Universidad de Basilea han vuelto a examinar un dedo del pie de madera artificial, y es probable que sea uno de los dispositivos protésicos más antiguos de la historia humana. El hallazgo tiene casi 3.000 años y fue descubierto en un entierro femenino de la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna cerca de Luxor. Esta área está actualmente siendo estudiada utilizando métodos de vanguardia.

El equipo internacional investigó la prótesis única con una moderna microscopía, tecnología de rayos X y tomografía computarizada. Fueron capaces de demostrar que el dedo del pie de madera fue reajustado varias veces al pie de su propietario, la hija de un sacerdote.

Los investigadores también clasificaron recientemente los materiales usados e identificaron el método con el cual se produjo y utilizó la prótesis altamente desarrollada. Expertos del Museo Egipcio de El Cairo --donde fue llevado el dispositivo protésico después de haber sido encontrado-- y el Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich también participaron en este estudio, informa la Universidad de Basilea en un comunicado.

El dedo del pie artificial, del primer milenio antes de Cristo, atestigua las habilidades de un artesano que estaba muy familiarizado con la fisonomía humana. El conocimiento técnico se puede ver particularmente bien en la movilidad de la prótesis y la estructura robusta de la correa.

El hecho de que la prótesis se hiciera de una manera tan laboriosa y meticulosa indica que la propietaria valoraba una apariencia natural, estética y comodidad y que podía contar con especialistas altamente calificados para proporcionar esto.

La prótesis de la edad de hierro temprana fue encontrada en una tumba de pozo saqueada que fue cortada en el lecho de roca de una capilla más vieja y grande de entierro en la colina del cementerio de Sheikh Abd el-Qurna al oeste de Luxor.

Esta capilla pertenece a un grupo de tumbas monumentales de corte rocoso de finales del siglo 15 aC que fueron construidos para una pequeña clase alta que estaba cerca de la familia real. Desde finales de 2015, la Universidad de Basilea ha estado estudiando este antiguo cementerio egipcio de élite, su larga historia de uso y sus alrededores.

Para este proyecto, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza, se utilizaron métodos microanalíticos, científicamente orientados, así como tecnología de precisión para la topografía y la fotografía.

Los investigadores están estudiando la materialidad de los restos arqueológicos y, por tanto, están adquiriendo una visión de las historias de vida de las estructuras y objetos del edificio. Estas biografías materiales pueden proporcionar información sobre las prácticas de fabricación, usos, habilidades personales, hábitos y preferencias de las personas que estaban en contacto con estos objetos.

Las tumbas más antiguas conocidas de Sheikh Abd el-Qurna datan del segundo milenio antes de Cristo. El cementerio vio su apogeo en el siglo 15 a.C. Sin embargo, muchas de estas estructuras de corte de roca fueron reutilizadas y en partes remodeladas varias veces para entierros durante el primer milenio antes de Cristo. Mucho más tarde, sirvieron como viviendas principalmente para la gente local, un proceso que comenzó con los primeros ermitaños cristianos y sólo terminó a principios del siglo XX.

Junto con los expertos en geodesia y geología de la ETH Zurich, el equipo de arqueólogos de Basilea está evaluando científicamente las estructuras naturales y artificiales de la zona de excavación y sus alrededores.

Los especialistas están desarrollando actualmente modelos geométricos precisos de elevación digital, paisaje y arquitectura para esta área. A continuación se combinarán con un mapa tridimensional arqueológico y geológico que ilustrará la morfología del terreno así como las estructuras subterráneas investigadas.

Sobre esta base, los investigadores quieren reconstruir y simular el desarrollo del cementerio y sus fases de uso.

   +Información: www.lasexta.com


   -Científicos recrean el rostro de una momia de 3.500 años de edad

      20 de Junio de 2017

Un grupo internacional de investigadores ha logrado reconstruir el rostro de una momia de 3.500 años de edad, que perteneció al dignatario egipcio Nebiri, que vivió durante el reinado de Tutmosis III (1479-1425 a. C.), informa la revista Live Science.

Nebiri falleció cuando tenía entre 45 y 60 años, según indica la coautora del experimento, Rafaella Bianucci, que señala que su tumba fue saqueada y su cuerpo deliberadamente destruido en la Antigüedad. La momia, descubierta en 1904, saltó a la fama hace dos años, cuando los científicos diagnosticaron en Nebiri el primer caso conocido de insuficiencia cardiaca crónica de la historia.

Gracias a la tomografía computarizada (TC) y a los avances en las técnicas de reconstrucción de rostro, los científicos han conseguido recrear con gran precisión la cara de Nebiri. Según la imagen que han elaborado, el hombre tenía una nariz prominente, una mandíbula ancha y labios bastante gruesos.

La reconstrucción ha sido posible también gracias a su peculiar proceso de momificación. Su vendaje fue mojado en una compleja mezcla de grasa animal o aceite vegetal con bálsamos y resinas, según un análisis químico realizado en 2013. Además, los escaneados con TC revelaron que las vendas fueron aplicadas en prácticamente todas las partes de la cabeza, en orejas, ojos, nariz y boca, para guardar la apariencia más realista posible del rostro, lo que, para Bianucci, convierte a la momia de Nebiri un ejemplo embalsamamiento "perfecto".

   +Información: www.actualidad.rt.com

« Atrás 1 2 3 4 5 ... 154 Adelante » Todos
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar