Otra manera de ver Egipto
Noticias Sobre Egipto
 
 
« Atrás 1 2 3 4 5 ... 166 Adelante » Todos Líneas por página:

   -Descifran un hechizo amoroso del Antiguo Egipto para hombres que no lograban acceder a su amada

      28 de Septiembre de 2018

Un antiguo mensaje egipcio «encriptado» sobre un papiro, y que parece un garabato, ha sido por fin descifrado resultando que era un hechizo elaborado para el amor según informa «Live Science».

El pergamino muestra dos pájaros unidos por una banda, o un pene, según el lector de la Universidad de Estrasburgo y catedrático en Egiptología, Korshi Dosoo, que ha publicado el desentrañamiento del significado de este documento en el «Journal of Coptic studies». En la opinión del experto, debía formar parte de un panfleto más largo. Algunas de las palabras han desaparecido con el tiempo, pero otras permanecen, como: «Te invoco, Cristo Dios de Israel» o «cada hijo de Adán».

Dosoo ha explicado que el papiro era un mensaje de amor cristiano copto para ser leído durante una ceremonia, y que habría que fecharlo alrededor de hace, al menos, 1.300 años, cuando el cristianismo se practicaba en todo Egipto.

El catedrático argumentó a «Live Science»: «Desde el punto de vista de un observador, la imagen refuerza el aspecto interpretativo del hechizo». Y añade: «El cliente puede encontrar unos extraños dibujos que suman a la atmósfera general y la impresión que provoca el ritual».

Y añade este investigador: «Los textos literarios cristianos de Egipto mencionan que los hechizos de amor a menudo suponían que el problema no es que la mujer no amara al hombre per se, sino que él no tenía acesso a ella. Porque es una joven todavía no casada protegida y recluida por su familia, o incluso ya casada con alguien».

   +Información: www.abc.es


   -Hallan los restos de un «enorme» edificio en Egipto

      26 de Septiembre de 2018

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto un «enorme» edificio, con varios corredores y cuatro entradas, en Guiza, a 400 metros al sur del museo Mit Rahina, según ha informado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

El edificio, que ocupa una superficie de 16 metros de largo por 14,5 metros de ancho, fue hallado durante los trabajos de excavación llevados a cabo en Hod El-Demerdash.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, señala que es probable que fuera parte de un sitio residencial en la zona, donde se encontraba la antigua ciudad de Menfis. La estructura está construida con ladrillos de barro sobre grandes bloques de piedra caliza.

Waziri señaló que en el edificio se encontraron varios cuencos de purificación y objetos de piedra caliza decorados con imágenes que representan al dios Bes del antiguo Egipto, «lo que indica la existencia de espacios para la adoración dentro de las casas».
Los arqueólogos descubrieron además un edificio anexo que alberga un baño romano y una estancia que podría haber sido utilizada para rituales religiosos.

   +Información: www.abc.es


   -Descubren más de ochocientas tumbas del Antiguo Egipto

      18 de Septiembre de 2018

Cerca de la aldea de Lisht, se encuentra un importante complejo funerario del Reino Medio egipcio. Flanqueado por dos pirámides, una al norte y otra al sur, el cementerio cuenta con varios enterramientos de nobles. Aquí, una expedición conjunta entre la Universidad de Alabama en Birmingham y el Ministerio de Antigüedades de Egipto ha descubierto 802 tumbas datadas en torno al 4000 a.C.

A pesar de que este cementerio no era un secreto, estos enterramientos sí han supuesto una sorpresa, ya que los egiptólogos desconocían su existencia. «Lo que tenemos es uno de los sitios más grandes del Reino Medio en todo Egipto», ha afirmado Sarah Parcak profesora de la Universidad de Alabama, que ha participado en la expedición, al National Geographic.

El equipo ha documentado las características de los enterramientos, recopilando imágenes y coordenadas GPS para armar una base de datos. Han descubierto que muchas de las tumbas tenían espacio para hasta ocho enterramientos diferentes y que formaban una intricada red mortuoria que Parcak compara con los sinuosos túneles de una madriguera de conejos.

«Muchos habrían sido reutilizados por familias, nietos, bisnietos, o primos terceros», explica esta experta que añade que el complejo podría haber algergado los restos de al menos a 4.000 personas.

De acuerdo con el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, las tumbas tienen un estilo arquitectónico característico, estaban excavadas en la roca y rodeadas de ladrillo y piedra caliza

Adel Okasha, director de la Región de las Pirámides, ha afirmado que el equipo ha completado el estudio arqueológico del sur del cementerio mediante el uso del mapeo en 3D. Esta investigación es muy importante ya que les proporciona una de las bases de datos más ricas sobre los cementerios centrales del país en términos de sus prácticas y creencias religiosas, así como aspectos de la vida cotidiana en la capital de Egipto durante la dinastía media antigua.

   +Información: www.abc.es


   -Descubierta una nueva esfinge de más de 2.000 años en Egipto

      17 de Septiembre de 2018

Mientras retiraban el agua acumulada en una excavación del templo Kom Ombo, en el Valle de Asuán, un equipo de arqueólogos egipcios ha hallado u na esfinge de arenisca que se cree que podría tener más de 2.000 años de antigüedad. La estatua se ha encontrado en el lado sureste del recinto, por lo que se calcula que podría pertenecer a la época ptolemaica (323-30 a.C.).

En este mismo lugar fueron desenterrados hace dos meses dos relieves de piedra arenisca del rey Ptolomeo V. El director general de Antigüedades en Aswan, Abdel Moneim Saeed, ha asegurado que será necesario llevar a cabo más estudios arqueológicos que permitan recabar más información relativa a la esfinge recién descubierta.

El experto ha señalado también que los dos relieves están grabados en piedra arenisca y acompañados de inscripciones jeroglíficas y demóticas. Tras su hallazgo, las piezas han sido trasladadas al Museo Nacional de Civilización Egipcia en Fustat, donde se conservarán y entrarán a formar parte de la colección del museo.

Paralelamente al descubrimiento que ha tenido lugar en el templo Kom Ombo, una expedición conjunta entre la Universidad de Alabama en Birmingham y el Ministerio de Antigüedades de Egipto ha permitido la localización de 802 tumbas datadas en torno al 4.000 a.C. El hallazgo se ha producido en el complejo funerario del Reino Medio egipcio, en la aldea de Lisht.

Gracias a la utilización de la tecnología GPS y una base de datos, el equipo ha llegado a la conclusión de que las tumbas tenían espacio para hasta ocho enterramientos diferentes, por lo que podrían haber albergado los restos de varias generaciones de una misma familia. Otra de las características de las tumbas es que estaban excavadas en la roca y rodeadas de ladrillo y piedra caliza.

   +Información: www.lavanguardia.com


   -Los curiosos métodos anticonceptivos del Antiguo Egipto

      31 de Mayo de 2018

Sin importar la civilización o la época, un embarazo siempre ha sido la máxima expresión del amor entre un hombre y una mujer. Además al tener descendencia, las parejas aseguraban la continuidad de las costumbres a través de la siguiente generación; lo que ha permitido forjar una cultura.

De la misma manera que lo hicieron sus padres, los hijos se encargarían de cuidarlos y guiarlos una vez que alcanzaban la ancianidad. No obstante como no todas las parejas podían tener bebés, adoptaban a otros niños huérfanos para proteger la estructura familiar y su camino a la vejez.

Los primeros tratamientos de fertilidad

A diferencia de otras civilizaciones en el Antiguo Egipto se veía la infertilidad como una enfermedad y no una pestilente maldición. Y gracias a esa mentalidad, se permitieron investigar y así crear los primeros estudios médicos. Aunque la condición estéril únicamente se le atribuía a la mujer, en ningún momento se le infravaloró; sino que se le atendió con el merecido respeto.

De esta manera se comenzaría a practicar los primeros tratamientos apoyados en una medicina intuitiva, conjuros y rituales para combatir a los males en la reproducción.

Gracias a la observación, surgían los inicios de la ginecología en el Antiguo Egipto; y con ello sembraron los cimientos de las pruebas de embarazo como también de la anticoncepción.

El descubrimiento estaba en la orina, a través de la cual habían notado la presencia de una hormona que delataba si una mujer estaba encinta o no.

También podían saber el sexo del bebé a través de este método. La guardaban en un recipiente al que le echaban dos tipos de semillas: cebada y trigo; Dependiendo de si brotaba una u otra, sería niño o niña.

Estos conocimientos fueron recogidos en diferentes documentos que se conocen como papiros; los cuales fueron escritos por los sabios, tras la repetición de patrones médicos. A partir de ese momento surgen los primeros estudios sobre la sexualidad y la reproducción. Los egiptólogos hallaron y descifrar algunos como: «Papiro Kahoun» (1.900 a.C) y el Papiro Ebers, (descubierto en 1.800 a.C durante el siglo XIX).

El «test»

Al igual que en la actualidad- también se daban diferentes escenarios en los que un nacimiento podía implicar bien un sinfín de bendiciones para unos; o bien una serie de catastróficos infortunios -entre los que la madre y el niño podían perder la vida durante el embarazo- y sin contar las numerosas complicaciones sociales que se daban por causa de las relaciones extraconyugales

«En Egipto existían varios tipos de pruebas de embarazo como la exploración del cuerpo femenino –observar el cambio de color de la piel, la hinchazón de pechos, etc.-, que verificaban hasta cierto punto el embarazo», escribió Clara Ramos Bullón en su libro«Breve Historia de la vida cotidiana del Antiguo Egipto: costumbres, cultura, tradiciones».

Los «Papiros de Berlín» conforman la primera documentación que recoge las primeras pruebas de embarazo, el tratado de pediatría más antiguo, así como los peculiares métodos anticonceptivos.
Sin embargo por las razones que fueran, no todas las mujeres estaban dispuestas a recibir la maternidad, y buscarían por todas las formas evitar ese estado. Entre los métodos preventivos más extraños destacó: el uso de tampones bañados en miel, la inserción de heces de cocodrilo en la vagina o también una masa pastosa que resultaba de triturar espinas de acacia ; pues al parecer contenía goma arábiga, la cual actuaba como un potente espermicida.

Clara Ramos Bullón recoge estos hechos curiosos en su obra, donde asimismo relata: «El periodo de lactancia, que podía prolongarse durante un periodo de tres años, reducía la posibilidad de un nuevo embarazo».

Embarazos problemáticos

El camino a la vida entre la concepción y el nacimiento nunca fue ajeno al peligro, tanto para la madre como para el nonato.

Los abortos involuntarios era uno de los mayores miedos de las mujeres encintas; en los que además de perder al bebé ellas quedaban expuestas a la muerte por incontrolables hemorragias. Por esta razón se colgaban amuletos y, se encomendaban a ciertas deidades como: Isis (protectora de la madre y el nonato), y Taweret (diosa de la fertilidad).

La importancia de la descendencia

En la actualidad, muchos mayores son víctimas del abandono y otros son atendidos por cuidadoras. Sin embargo, en el Antiguo Egipto como en otras civilizaciones los ancianos eran un pilar fundamental para la familia y la sociedad.

Para los egipcios uno de los ritos más importantes, y que le daba algún sentido a la inevitable muerte era la «maat» -un ritual funerario-; y que tenían que llevar a cabo sus descendientes.

De esta manera, las siguientes generaciones permitieron no solo que los ancianos heredaran a la humanidad su sabiduría; sino que las costumbres que crearon identidades colectivas continuaran vivas a través de los siglos.

   +Información: www.abc.es

« Atrás 1 2 3 4 5 ... 166 Adelante » Todos
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar