Otra manera de ver Egipto
 
 
Galeria Imágenes
Enlaces
Contacto
« Atrás 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... 167 Adelante » Todos Líneas por página:

Descubren en Egipto una cámara de celebraciones del faraón Ramsés II

   26 de Octubre de 2018

Arqueólogos de la Universidad Ain Shams –de El Cairo, Egipto– descubieron, en las ruinas del barrio árabe de Matariya los cimientos de una cámara ceremonial del faraón Ramsés II. Durante su reinado, la zona correspondía a la ciudad de Heliópolis, una de las capitales del antiguo país.

El hallazgo se produjo durante unas obras de perforación efectuadas en marzo de 2018, detalla un comunicado difundido por el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio este jueves. Desde entonces se ha podido detectar allí un conjunto de puertas, paredes e instalaciones que incluyen un recinto y que lo rodean.

El investigador a cargo de la expedición, el profesor Mamduh al Damati, aseguró sentirse impresionado por la singularidad del salón real, que no tiene otro igual que se remonte al período histórico del Nuevo Imperio de Egipto. A juicio de Al Damati, la cámara era utilizada para celebraciones reales, posiblemente no solo durante el reino de Ramsés II sino también de varios de sus sucesores.

Los arqueólogos encontraron en el recinto un cartucho del rey Ramsés III (al que separan de Ramsés II aproximadamente tres décadas o seis reinos). Se remontaría por tanto a las dinastías XIX y XX, que gobernaron Egipto en los siglos XIII-XII antes de la era común.

Entre otros hallazgos de importancia destaca un gran recipiente de cerámica en su ubicación original. En opinión de los expertos, este recipiente podía servir para abastecer el cercano templo de Ra con trigo una vez terminada la época de Ramsés.

En las imágenes distribuidas por el Consejo Supremo se aprecia la parte elevada de la cámara con un supuesto asiento real. Están bien conservados los cuatro peldaños que separan la estructura del suelo.

El anuncio del hallazgo arqueológico se produce días después del inusual espectáculo que las autoridades organizaron para las delegaciones internacionales con motivo del 50.º aniversario del traslado pieza por pieza del templo de Ramsés II en Abu Simbel. El 22 de octubre del 2018 los rayos del sol iluminaron la escultura del faraón más longevo de Egipto en el interior del templo tal y como sucedía dos veces al año hace más de tres milenios, en la vida del rey y los siglos posteriores a su muerte.

   +Información: www.actualidad.rt.com


Descubren la tumba del ” Guardián de los secretos ” en Egipto

   12 de Octubre de 2018

Una antigua tumba egipcia, que se remonta a más de cuatro mil años, perteneciente al “único amigo” de un faraón egipcio y al “guardián del secreto de la Casa de la Mañana”, fue descubierta cerca de una pirámide en Abusir, en Egipto. El sitio de entierro contiene los restos de una pequeña capilla y una tumba con inscripciones que se refieren a un sacerdote llamado Kaires

No está claro a quién aconsejó el faraón en las inscripciones, pero podría ser Neferirkare, señaló el comunicado. “Kaires fue inspector de los sacerdotes que sirvieron en los complejos piramidales de los reyes Sahure y Neferirkare”, dijo el comunicado.
Según los investigadores, “la tumba está ubicada en el corazón del campo piramidal de los siglos 25 y 24 aC, es decir, el reinado de la quinta Dinastía del Antiguo Reino Egipcio en un área, donde solo los miembros de la familia real y los más altos Los dignatarios estatales de la época fueron enterrados “.

Los arqueólogos no están seguros de a qué faraón se refiere la inscripción, pero podría ser Neferirkare, señaló la declaración.

“Kaires era el único amigo (del rey), supervisor de todas las obras del rey, guardián del secreto de la Casa de la Mañana, administrador del palacio real, el más importante de la Casa de la Vida, inspector de los sacerdotes que sirven en los complejos piramidales de los reyes Sahure y Neferirkare, sacerdote de la diosa Hathor, amante del sicómoro, en Cusae (ciudad del sur de Egipto), custodio de los dos tronos (es decir, del sur y norte de Egipto), así como titular de varios otros títulos, según la declaración del Instituto Checo de Egiptología, con sede en la Universidad Charles de Praga.

La Casa de la Mañana fue descrita como el lugar donde el faraón se vistió y desayunó. La Casa de la Vida era “una institución, donde los egipcios almacenaban textos grabados en rollos de papiro que contenían sus conocimientos y tratados religioso-filosóficos”.

Si bien no está claro si Kaires fue realmente un “único amigo” de uno o más faraones, se cree que fue altamente considerado a juzgar por su elaborado entierro, anotaron los arqueólogos.

Nada de los restos del “ Guardián de los secretos ”

En la capilla que se encontró en su honor se hallaron restos de basalto en su base, un material altamente inusual en enterramientos que no pertenecían a faraones, al tratarse de un material exclusivo para la realeza. Como curiosidad, se encontró el sarcófago dentro de la tumba… pero no se halló la momia, por lo que las investigaciones continúan en ese sentido.

   +Información: www.muyinteresante.com.mx


Descifran un hechizo amoroso del Antiguo Egipto para hombres que no lograban acceder a su amada

   28 de Septiembre de 2018

Un antiguo mensaje egipcio «encriptado» sobre un papiro, y que parece un garabato, ha sido por fin descifrado resultando que era un hechizo elaborado para el amor según informa «Live Science».

El pergamino muestra dos pájaros unidos por una banda, o un pene, según el lector de la Universidad de Estrasburgo y catedrático en Egiptología, Korshi Dosoo, que ha publicado el desentrañamiento del significado de este documento en el «Journal of Coptic studies». En la opinión del experto, debía formar parte de un panfleto más largo. Algunas de las palabras han desaparecido con el tiempo, pero otras permanecen, como: «Te invoco, Cristo Dios de Israel» o «cada hijo de Adán».

Dosoo ha explicado que el papiro era un mensaje de amor cristiano copto para ser leído durante una ceremonia, y que habría que fecharlo alrededor de hace, al menos, 1.300 años, cuando el cristianismo se practicaba en todo Egipto.

El catedrático argumentó a «Live Science»: «Desde el punto de vista de un observador, la imagen refuerza el aspecto interpretativo del hechizo». Y añade: «El cliente puede encontrar unos extraños dibujos que suman a la atmósfera general y la impresión que provoca el ritual».

Y añade este investigador: «Los textos literarios cristianos de Egipto mencionan que los hechizos de amor a menudo suponían que el problema no es que la mujer no amara al hombre per se, sino que él no tenía acesso a ella. Porque es una joven todavía no casada protegida y recluida por su familia, o incluso ya casada con alguien».

   +Información: www.abc.es


Hallan los restos de un «enorme» edificio en Egipto

   26 de Septiembre de 2018

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto un «enorme» edificio, con varios corredores y cuatro entradas, en Guiza, a 400 metros al sur del museo Mit Rahina, según ha informado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

El edificio, que ocupa una superficie de 16 metros de largo por 14,5 metros de ancho, fue hallado durante los trabajos de excavación llevados a cabo en Hod El-Demerdash.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, señala que es probable que fuera parte de un sitio residencial en la zona, donde se encontraba la antigua ciudad de Menfis. La estructura está construida con ladrillos de barro sobre grandes bloques de piedra caliza.

Waziri señaló que en el edificio se encontraron varios cuencos de purificación y objetos de piedra caliza decorados con imágenes que representan al dios Bes del antiguo Egipto, «lo que indica la existencia de espacios para la adoración dentro de las casas».
Los arqueólogos descubrieron además un edificio anexo que alberga un baño romano y una estancia que podría haber sido utilizada para rituales religiosos.

   +Información: www.abc.es


Descubren más de ochocientas tumbas del Antiguo Egipto

   18 de Septiembre de 2018

Cerca de la aldea de Lisht, se encuentra un importante complejo funerario del Reino Medio egipcio. Flanqueado por dos pirámides, una al norte y otra al sur, el cementerio cuenta con varios enterramientos de nobles. Aquí, una expedición conjunta entre la Universidad de Alabama en Birmingham y el Ministerio de Antigüedades de Egipto ha descubierto 802 tumbas datadas en torno al 4000 a.C.

A pesar de que este cementerio no era un secreto, estos enterramientos sí han supuesto una sorpresa, ya que los egiptólogos desconocían su existencia. «Lo que tenemos es uno de los sitios más grandes del Reino Medio en todo Egipto», ha afirmado Sarah Parcak profesora de la Universidad de Alabama, que ha participado en la expedición, al National Geographic.

El equipo ha documentado las características de los enterramientos, recopilando imágenes y coordenadas GPS para armar una base de datos. Han descubierto que muchas de las tumbas tenían espacio para hasta ocho enterramientos diferentes y que formaban una intricada red mortuoria que Parcak compara con los sinuosos túneles de una madriguera de conejos.

«Muchos habrían sido reutilizados por familias, nietos, bisnietos, o primos terceros», explica esta experta que añade que el complejo podría haber algergado los restos de al menos a 4.000 personas.

De acuerdo con el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, las tumbas tienen un estilo arquitectónico característico, estaban excavadas en la roca y rodeadas de ladrillo y piedra caliza

Adel Okasha, director de la Región de las Pirámides, ha afirmado que el equipo ha completado el estudio arqueológico del sur del cementerio mediante el uso del mapeo en 3D. Esta investigación es muy importante ya que les proporciona una de las bases de datos más ricas sobre los cementerios centrales del país en términos de sus prácticas y creencias religiosas, así como aspectos de la vida cotidiana en la capital de Egipto durante la dinastía media antigua.

   +Información: www.abc.es

« Atrás 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... 167 Adelante » Todos
CATEGORIAS
Buscador >
Viajes Egipto >
Exposiciones >
Videos Egipto >
Exposiciones >
Videos Egipto >
Libros >
Tiempo >
Cronológica >
>
Excursiones
 
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar