Otra manera de ver Egipto
 
 
Breves Sabías Que?
 
-La receta propuesta por los egipcios para hacer crecer el pelo de alguien calvo sería: grasa de león, grasa de hipopótamo, grasa de cocodrilo, grasa de gato, grasa de serpiente y grasa de ibis, todas ellas mezcladas y puestas en la cabeza. Lo pruebas?
 

-El arquitecto Ineni, que dirigió los trabajos de la primera tumba de Tutmosis I ( Imperio Nuevo) en el valle de los reyes, grabó en su tumba de Kurna la frase: “yo dirigí la construcción de la casa de su majestad, nadie lo vio y nadie lo oyó…” Esta inscripción hizo pensar durante muchos años que los obreros que trabajaron en dicha tumba fueron sacrificados al finalizarla, de esta manera garantizar para siempre el no ser encontrada jamás.
Pero queda descartada y carece de fundamentos y no deja de ser otra mal interpretación de la historia…

-A finales del XIX, encontraron 56 momias que habían sido enteradas en distintos lugares por los sacerdotes para que no fueran descubiertas.
Seguidamente fueron trasladadas al cairo, pero la sorpresa estuvo en la aduana donde debía pagar su tasa y los funcionarios del aeropuerto al no saber como clasificarla, pusieron que se trataba de pescado, Pescado seco ...

-La palabra Egipto para denominar el país de las pirámides fue puesta por los griegos. Kemet era el nombre en el antiguo Egipto que significaba,”tierra negra”, refiriéndose al limo que quedaba en los campos después de cada inundación. El nombre Egipto se lo pusieron los griegos que deriva de la palabra griega Aygiptos. En la actualidad los egipcios en árabe llaman a su país Misr. Palabra que proviene de la antigüedad.

-Una importante parte de la mitología egipcia y de los cuentos populares se basan en la búsqueda de un famoso libro, el Libro de la sabiduría de Thot. Llegó incluso a atribuirse un Ka, o alma, a este libro que se decía contenía todos los misterios del universo. El que fuera capaz de leerlo era poderoso para fundirse con los elementos, conocía los secretos del aire, el agua, el fuego, los cielos y no existía barrera alguna para él.
Pero, por ese motivo, era un libro maldito que fue sepultado en las aguas del Nilo, encerrado en una serie sucesiva de cofres y custodiado por una serpiente invencible a la que sólo logró burlar un rey junto al que está enterrado el Ka del libro, que emana una luz azulada.

-La palabra faraón para dirigirnos al “monarca” o “Rey” se empezó a utilizar en la Dinastía XVIII, Imperio Nuevo. (1550-1069). Aunque en un principio se empleaba para referirse al palacio real. Su significado es Casa grande, palacio o residencia, “per-a-a”, era la entidad responsable de recoger la imposiciones tributarias, o sea los dichosos impuestos. Aunque hay que decir que siempre se le llamó Rey y no Faraón.

-Según el historiador griego Herodoto los egipcios practican la circuncisión por cuestiones de limpieza, prefiriendo estar limpios antes que ser atractivos. Aunque no estaba extendida a toda la población se les solía hacer a la mayoría de los niños.

-Tal práctica pudo haber tenido lugar como parte de una ceremonia relacionada con los ritos de paso dentro de una escala de edades, pasar de ser un niño a adulto. Se les solía practicar a la edad de 14 años en una ceremonia llamada Sebi y se utilizaba un cuchillo de silex, la tare se realizaba de una manera rápida y precisa, para evitar problemas e infecciones. -El cerdo en el Antiguo Egipto no se comía, aun es más, si alguien tocaba a un cerdo de forma accidental, se bañaba en el nilo para purificarse.

-En las situaciones más críticas de la historia de Egipto, gobernaron mujeres. La más conocida por todos es Cleopatra VII.

-Los pelirrojos se les consideraban seres diabólicos, consagrados al tifón de los dioses, Seth. Se les llamaba las formas pelirrojas.

-Para que las antorchas utilizadas en el alumbramiento de una tumba no dejara ninguna marca de hollín en las paredes, colocaban alrededor de la llama sal.

-Desde los primeros reyes de Egipto hasta los Ptolomeos reinaron un total de 287 reyes en un periodo de tiempo de 3120 años, desde el rey Menes hasta Cleopatra VII. Una media de 11 años por Rey.

-Alejandro Magno fue proclamado en el Oasis de Siwa hijo del dios Amón (rey de Egipto) por el clero egipcio, en el que fue concebido en el seno de su madre Olimpia mediante la semilla divina.

-En la tumbas de dos funcionarios de las Dinastías V y VI se representan el asalto a una fortaleza asiática con el empleo de escalas con ruedas, para saltar los muros, y zapadores con pértigas.

-El nombre de la actual Luxor deriva del árabe El-Uqsur que significa “Palacio”. Se lo pusieron los árabes pensando que los templos eran palacios. Su nombre en la antigüedad era “Uaset”, al que los griegos le pusieron Tebas.

-El nombre de Hicsos deriva del griego y significa “príncipes de los desiertos” o “Jefes de los países extranjeros”.

-El obelisco que se encuentra en la plaza de la Concordia de París fue un regalo de Mohamed Ali al gobierno francés en 1819. Este estaba ubicado en el templo de Luxor, junto al que está en la puerta de entrada.

-En la suela de las sandalias de Tutankhamón están tallados los enemigos del Rey.

-En la antigüedad Abusir (Wsir), significaba “Lugar de Osiris”. Los diferentes lugares reflejan el mito del asesinato de Osiris.

-Ramsés II y su padre Seti I tenían una particularidad respecto a las demás momias, sus brazos sobre el pecho estaban colocados de diferente manera, el brazo izquierdo sobre el brazo derecho. Curioso.

-El termino que se utilizaba para diferenciar a la gente de Avaris de los egipcios era “aamu”. Se empleaba mucho antes de segundo periodo Intermedio y consta que Ramses II lo utilizaba para mencionar a sus oponentes en la batalla de Qadesh, para referirse en sentido amplio a los habitantes de Síria-Palestina.

-La palabra “Hykso” proviene del griego, del epíteto egipcio “hekau Khasut”, que significa “soberanos de países extranjeros”

-Una inscripción del Rey Amenemhat II, XII Dinastía. Menciona una campaña militar en la costa de la actual Líbia en la cual capturó a 1554 prisioneros.

-La palabra egipcia que se utilizaba para referirse al incienso era “senetjer”, que significa “hacer divino”.

-La imagen del renacuajo se utilizaba para expresar la cifra de 100.000.
En ocasiones se represenntaba con un anillo o el bastón entallado (representa los años), para expresar el deseo de que rey disfrutara de 100.000 años de reinado.

-Según la mitología egipcia, las abejas proceden de las lágrimas del Dios Ra.

-El significado de la palabra “sarcófago” en griego es “que come la carne”.

-El caballo no fue introducido en Egipto hasta el 1650 a.C. y el asno hacia el 3100 a.C.

-La circuncisión se practicaba en el Antiguo Egipto hacia el 2300 a.C. y lo realizaban por cuestiones de higiene…

-Los egipcios pensaban que el corazón era el centro de sabiduría del hombre y no el cerebro.

-Según un escritor griego, los egipcios tenían un código de leyes que estaban escritos en 8 tomos. Pero textos de este estilo solo han llegado de la Época tardía.

-En el Papiro el Canon de Turín, describe que en Egipto gobernaron seres mitad hombres mitad Dioses, a los que se les llamaban  “Shemsu Hor” ó “Compañeros de Horus”. Gobernaron 11.000 años.

-Los “Medjay” eran nómadas que provenían del desierto Oriental y que los egipcios los empleaban como policías o escoltas.

-Los egipcios utilizaban la expresión “Nueve Arcos” para mencionar a sus enemigos.

-El obelisco inacabado hubiese sido el más grande del mundo, 41,75 m de altura y 1.168 toneladas, si no fuera por las grietas que le surgieron, motivo por el cual se abandonó.

-La plata era más cotizada en el Antiguo Egipto que el oro, por su escasez en el territorio. Llamaban a la plata “metal blanco”.

-el término “ostrakón” se utiliza para referirse a los fragmentos de cerámica o las piedras que utilizaban los escribas para escribir.

-Los egipcios llamaban a los perros “Iwiw” que resulta ser una onomatopeya del ladrido del animal.

-Los jóvenes egipcios portaban la cabeza rapada y una trenza en el lateral de su cabeza.

-Los egipcios ofrecían lechugas al Dios Mint por que su jugo tiene un parecido al semen.

-La primera campaña que realizó Thutmosis III se saldó con un botín de 894 carros (entre ellos 2 carros de oro), 200 armaduras (2 de ellas de bronce), 2.000 caballos y 25.000 animales. El ataque duró 7 meses.

-La Pirámide de Keops se compone de 2.300.000 bloques, suficiente para hacer un muro alrededor de Francia de 3 metros de alto por 40 centímetros de grosor.

-Según Herodoto (escritor Griego). En la Pirámide de Keops trabajaron 100.000 hombres en turnos de 3 meses sin descanso durante 20 años.

-En 1879 fue descubierta la momia de un sacerdote, Khapah Amon, contaba con la siguiente amenaza: "La cobra que esta sobre mi cabeza se vengara con llamas de fuego de quien perturbe mi cuerpo. El intruso será atacado por bestias salvajes, su cuerpo no tendrá tumba y sus huesos serán lavados por la lluvia". Al poco tiempo un ingles (Lord Harring) fue aplastado por un elefante, su cuerpo abandonado y su carne y sus huesos dispersados por intensas lluvias. Se trataba del coleccionista que había comprado la momia de Khapah Amon.

-Lord Canterville llevaba consigo en un barco, cerca del puente de mandos, la momia de una pitonisa que vivió durante el reinado de Amenofis IV, la cual, portaba un brazalete con la siguiente leyenda: "Despierta de tu postración y el rayo de tus ojos aniquilara a todos aquellos que quisieron adueñarse de ti". El barco en cuestión fue el famoso Titanic.
 
-En el Antiguo Egipto para estrechar los lazos diplomáticos con los reinados colindantes, los reyes se casaban con las hijas de los soberanos.

-Según la mitología griega, la esfinge era un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave y representaba la sabiduría. Esta criatura se agazapó en lo alto de una roca a la entrada de la ciudad griega de Tebas. A cualquiera que intentaba entrar o salir le proponía un acertijo y al que no lo resolvía lo devoraba. Hasta que apareció un viajero que respondió acertadamente, a lo que la esfinge, de la furia, se suicidó.

-Durante la XVIII Dinastía, los hijos reales eran criados por las niñeras reales, estos eran tanto hombres como mujeres: Compartían la educación de los infantes con tutores, que eran cortesanos retirados.

-La mayor hazaña  que se sabe de Amenhotep II fue atravesar con sus flechas blancos de cobre mientras conducía un carro con las riendas atadas a su cintura.  Este logro se grabó en monumentos en tebas. Se dice que ciento de años después, se escribió el episodio de la “Iliada”, en el que se dice que Aquiles atravesó con sus flechas una serie de blancos dispuestos en una trinchera.

-La llamada “Tumba de los guerreros de Deir el Bahari” muy cerca del Templo de Mentuhotep II, es donde aparecieron los cuerpos de 70 soldados envueltos en vendas, fallecidos sin ninguna duda en el campo de batalla y luego enterrados en una tumba en la roca, donde la deshidratación los conservó. Son los mejore cuerpos conservados del Reino Medio.

-Egipto formó parte de Roma como provincia el 31 de Agosto de 30 a.C.

-Las siglas KV que nos encontramos en las tumbas del Valle de los Reyes, significan King`s Valley (Valle de los Reyes). El número que les sigue se asigna por orden de descubrimiento. La última descubierta fue la KV-63.

-En la antigüedad Abusir (Wsir), significaba “Lugar de Osiris”. Los diferentes lugares reflejan el mito del asesinato de Osiris.

 
 
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar