Otra manera de ver Egipto
LuxorMetro en El CairoAswanMetro en El Cairo
 
 
 
Auguste Mariette, egiptólogo francés
 

Auguste Mariette funda en 1859 el servicio de antigüedades para proteger del espolio los restos arqueológicos.
En su primer año de funcionamiento Auguste recibe desde Luxor un mensaje en el que se le comunica un importante hallazgo, un magnifico sarcófago fue encontrado en Dra Abu El Naga. Se trataba de la reina Iah-Hotep

El egiptólogo dio órdenes de enviar de inmediato el hallazgo al museo Bulak, en El Cairo. Pero el servicio de antigüedades tenía poco poder en aquellos entonces y el gobernador local una vez extraído el sarcófago dorado lo abrió y destrozó para despojar el ajuar de joyas que cubrían la momia.

Brazaletes, cadenas de oro, un espejo, un hacha, un puñal, modelos de barcas… unos cuarenta objetos elaborados con dos kilos de oro fueron robados a la reina.
Pero esto no acabó aquí, el gobernador se quería atribuir el mérito del descubrimiento y decidió enviarlo por su cuenta al jedive Said Pasha, rey de Egipto en aquellos tiempos.

Mariette decidió recuperar las piezas robadas para depositarlas en el museo y se embarcó al encuentro del barco gubernamental.

Por suerte llevaba consigo la orden del jedive que le daba plena autorización para detener cualquier barco que llevase antigüedades a bordo.
Una vez dada caza al barco del gobernador, Auguste reclamó los restos que portaban y los guardianes se negaron en rotundo, fue entonces cuando Mariette y sus hombre golpearon a los guardianes hasta reducirlos y rescatar los restos de la reina.
Una vez depositados los resto arqueológicos en el museo, abrió el sarcófago para ver la joyas y su sorpresa fue mayor, en todos los objetos se podía leer el nombre del rey Ahmosis , fundador de la 18 Dinastía.

Un dato curioso encontrado entre las joyas fue un collar de oro donde colgaban tres moscas de oro. Esta era una condecoración militar y perteneció por título propio a la reina. La pregunta es ¿Una mujer podía desempeñar un papel militar de alta graduación? Parece ser que sí.

 
Extraído de Hapshepsut. Teresa Bedman y Francisco J. Martín Valentín.
 
 
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar