Otra manera de ver Egipto
LuxorMetro en El CairoAswanMetro en El Cairo
 
 
 
Cartas de Amarna
 

Las tabletas de Amarna surgieron a la luz en 1887, por aquella época, Amarna era un gran almacén de materiales para la construcción, fue así como una aldeana, buscando ladrillos antiguos para construir su casa encontró unas extrañas tablillas cubiertas de garabatos.
El interés por Egipto empezaba a despertar y no era nada raro encontrar turistas intentado comprar cualquier tipo de piedra antigua, sin contar los museos con sus ansias de llenar estanterías en sus salas.

Como no, la aldeana aprovechó el filón y durante varias noches saqueó el yacimiento llevando cerca de las 500 tabletas. Para no ser pillada por el departamento de antigüedades decidió venderlas a lo largo de Egipto con lo que, la mayoría, por los golpes y rozaduras se destrozaron. Por desgracia de la aldeana no levantaron mucha aceptación y fueron tomadas como falsas.

Al final, un anticuario de Luxor las compró por un precio irrisorio y mandó muestras a especialistas del El Cairo y París. Pero pronto se averiguó el lenguaje de las cartas, acadio o babilónico de escritura cuneiforme. Las tablillas eran en realidad la correspondencia del faraón con los países del entorno.

Empezó la batalla por recopilarlas todas, ardua tarea ya que se encontraban esparcidas por medio mundo e incluso las llegaban a romper para multiplicar las ganacias.

En 1907 se conocían 382 tablillas, la mayoría las tenía el museo de Berlín y el resto en repartidas en varios museos.

Las cartas abarcan desde los años 30 o 32 de Amanhotep III hasta el añó 3 del reinado de Tutankhamón.

Gracias a ellas podemos hacernos una idea más clara de la vida de la época, en ellas se reflejan las relaciones diplomáticas y las guerras, matrimonios reales y las prácticas comerciales, las fidelidades y traiciones.

A todo esto surge una pregunta: ¡ Pocas cartas se han encontrado!- Si se tiene en cuenta que los documentos pertenecen a unos 17 años de reinado de Akhenatón, así como probablemente a 3 de reinado de Tutankhamón. Algunos sugieren un mínimo de unos 30 años para la totalidad de la correspondencia para este periodo, es asombrosamente un número muy bajo de tablillas.

 
 
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar