Otra manera de ver Egipto
LuxorMetro en El CairoAswanMetro en El Cairo
 
 
 
Escarabajo
 

El amuleto que más aceptación tubo entre los egipcios fue el escarabajo “pelotero”. Su nombre en egipcio antiguo es KHEPER que significa "transformación", "modo de manifestarse". Ocurre que este laborioso insecto se pasa la mayor parte de su vida elaborando bolas de estiércol muy superiores a su tamaño, que arrastra con sus patas traseras hasta introducirlas en su nido. Será en ese escondite donde copulara y la hembra colocará sus huevos dentro de la bola de estiércol.

Las larvas nacidas dispondrán así del calor producido por la fermentación natural del estiércol.

Los egipcios, como buenos observadores, asimilaron al escarabajo y su bola con el disco solar de Ra, pues, imaginando que no existían machos y hembras en esta especie, creyeron que era el macho, únicamente, el que se autofecundaba, dándose la vida a sí mismo, es decir que renacía tras ocultarse en su escondrijo de manera muy similar al sol, que, tras morir cada día por occidente, renace por oriente dando un nuevo día.

Por eso los escarabajos siempre acompañan a vivos y a muertos como elemento protector y generador de vida, de lo que nunca muere, como el sol.

 
 
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar