Otra manera de ver Egipto
LuxorMetro en El CairoAswanMetro en El Cairo
 
 
 
Fechar la historia
 

El problema que nos encontramos a la hora de reconstruir la cronológica de los Reyes es su manera de contar los años.

Nosotros lo hacemos: inicio 1525 a.C y fin 1344 a.C. Ellos lo hacían diferente, contaban los años que reinaba el rey, 50 años; luego vuelta a empezar, pero no se contaba desde que nace hasta que muere, si no desde que sube al poder hasta el final de su reinado y el siguiente rey empezaba de nuevo, desde el año 1. Por eso no se sabe con certeza la edad de los reyes ni con exactitud en que año reinaron.

Para saber los reyes que reinaron en Egipto y poder hacer la cronológica hay que hechar mano a las listas reales donde nos encontramos los nombres de los reyes, pero hay casos como en la de sety I, en abydos, que no aparecen los Reyes Tutankhamon, Akenaton, Ay ni Horembeb, con lo que hay que corraborar la información minuciosamente con toda la información que encontramos en templos, papiros, etc...

Un caso concreto es Tutankhamón, su nombre no está en ninguna lista real, pero se había encontrado su nombre en varios fragmentos, por eso Howart Carter conocía la existencia de este Faraón.

Para hacernos una idea, el tiempo compredido entre las Dinastías VII,VIII,IX, X y parte de la XI, se estimaba en los años 60 que era de 213 años, mientras que en los últimos años este tiempo ha bajado hasta los 156 años e incluso 77 años. Cada descubrimiento aporta información que puede modificar la historia.

Pero como si esto no fuera poco trabajo, han llegado escritos a nuestros tiempos, sobre todo de Manetón, que su veracidad deja bastantes lagunas incluso para él. Es el caso de la dinastía VII en la cual Manetón nos dice que hubo 70 Reyes en 70 días...

También encontramos casos en concreto que ayudan a marcar puntos en la historia con fechas exactas. Es el caso de la tumba de Senenmut.
Su Tumba TT353, en de Deir el-Bahari, se encuentra el primer techo astronómico de Egipto. Por la posición de como están ubicadas las estrellas y constelaciones se puede determinar el año exacto de su construcción, el 14 de noviembre de 1463 a.C.

 
 
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar