Otra manera de ver Egipto
Sabías Que??Metro en El CairoAswanMetro en El Cairo
 
 
 
Nefertiti, una "pieza de yeso"
 
Una "pieza de yeso", así fue extraída Nefertiti de Egipto en 1913. Recientes documentos registran el encuentro entre el arqueólogo Borchardt y un inspector de antigüedades  para realizar un inventario de los hallazgos encontrados, en aquellos tiempos Alemania y Egipto tenían un acuerdo para repartirse los hallazgos encontrados. Borchardt incluyó el busto de Nefertiti en su lista, pero astutamente la anotó como una pieza de yeso sin valor, a pesar de que estaba elaborada con valiosa piedra cáliz, y la ocultó cuidadosamente en una caja de madera y la depositó en una sala de almacenaje. La fotografía que remitió el Sr. Borchardt a las autoridades transmitía una pobre imagen del busto, que en nada se parecía a la realidad.

Mas que "la bella ha llegado" (significado de su nombre) se le tendría que llamar la "viajera" ya que no ha parado de moverse en lo últimos años.
Durante 3.200 reposó en Tell el-Amarna y en 1913 comenzó su viaje dirección Alemania. En 1930 estuvo apunto de volver a Egipto pero Hitler se negó. En 1939 Se destruyó el museo donde residía y la trasladaron a una mina al este de Alemania, donde fue encontrada por los americanos. En los años 50 se exhibe al público y en el 67 se le busca una nueva casa donde permaneció 40 años.
En marzo de 2005 se ubica en el Kulturforum, en agosto se la traslada Karl Friedrich Schinkel. Pero aun le queda otro destino que aun no está acabado.

¿Pero que pasará ahora con Nefertiti?

El Consejo Superior de Antigüedades de Egipto ya ha anunciado que está al corriente de la nueva documentación, las nuevas evidencias de este engaño podrían reavivar los esfuerzos del gobierno egipcio para repatriar el famoso busto de la reina. Si los alemanes no nos prestan a Nefertiti, demostraremos que fue llevada de manera ilegal a Alemania. Estas fueron unas palabras de Zahi Hawass, en el 2007 después de intentar por todos los medios que el busto volviera a Egipto. Los alemanes respondían con la frase que les dejó de herencia Hitler: lo que hay en Alemania pertenece a los alemanes.

 
 
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar