Otra manera de ver Egipto
LuxorMetro en El CairoAswanMetro en El Cairo
 
 
 
Sistema monetario en el Imperio Nuevo
 

En aquellos momentos no existía todavía un sistema monetario reconocido, se adaptaron unas medidas como patrón-moneda para los intercambios comerciales. Los valores no parecen regulados oficialmente, sino basados en un entendimiento entre las distintas naciones y grupos de personas.
Los elementos utilizados internacionalmente eran el oro, plata, cobre y grano. La mayoría se hacían en plata, en aquellos entonces era más apreciada que el oro, dándose a la palabra egipcia hedy el significado de “plata” y “pago”.

La proporción establecida fue:
-Dos medidas de oro por una de plata,
-Una medida de plata por cien de cobre
-Dos de cobre por un jar de grano.

Los pesos adoptados para los metales fueron el deben (91 gramos), el kite (décima parte del deben=9,2 gramos) y la pieza (duodécima parte del deben= 7,6 gramos), esta última también se le llamaba sello o shaty y se plasmaba en una pieza de metal plana con la inscripción de su peso, muy parecida a la moneda actual.

La medida común para el grano era un jar, correspondía a la cabida en un saco estándar (entre 72 y 90 litros, unos 23,69 kilo), y el hekat, la capacidad de los grandes cucharones de madera (entre 4,58 y 4,78 litros).

En un papiro en Berlín de la época Armaniana hay un intercambio de una vaca por una parcela de terreno y se especifica el valor, medio deben de palta (45,5 gramos).

El precio del grano se mantuvo en el Reino Nuevo entre uno y dos deben por jar y durante 150 años unas sandalias costaban entre un y dos deben de cobre.

Un artesano especializado de Deir el-Medina recibía 48 jar al año y el capataz 66.

Amarna, Ajenatón y Nefertiti. Teresa Armijo Navarro-Reverter
 
 
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar