Otra manera de ver Egipto
 
Egipto 2008.
 
 
 
 
 
 
Todo empezó como un viaje de una semana a Egipto medio organizado por una agencia. Pero con el paso de los días y Laura como responsable de las reservas, el viaje fue cambiando poco a poco de cómo lo habíamos planeado al principio. Si el viaje lo hacíamos por nuestra cuenta podríamos ir dos semanas y aun nos saldría más económico que si lo reservábamos por agencia. Medio de transporte para abaratar costes, el Tren. Se pierde más tiempo que si vas en autobús o en avión, pero seguro que la experiencia no sería la misma y el precio menos. Pues ya nos veis a 4 amigos en el aeropuerto del Cairo con 15 días por delante.
 
 
-Diario de Jaume:
 

1º día: 24 de Febrero 2008

-Llegada a El Cairo a las 4:40 de la tarde.
Visado para entrar e Egipto: 15$ por persona.
Taxi desde el aeropuerto al hotel Victoria: 60 Le + 5 Le del parking.
Alojamiento en el hotel Victoria: 48$ habitación doble más desayuno.
Paseo por la tarde noche para buscar lugar donde cenar. A 500 metros calle
de tiendas y restaurantes.

 

2º día: 25 de Febrero 2008

-Visita a las pirámides de Sáqqara, Abusir y Dashur.

Para economizar en el trayecto, cogimos el metro L2 (1 Le) en Attaba hasta la parada de El Mounib y desde aquí un taxi para todo el día.

Precio del taxi: 70 Le ida y vuelta.

Visita de Saqqara (50Le) y tres tumbas anexas al complejo (25Le).

Visita al complejo de Abusir con las entradas a la pirámide de Pepi II y Mere-Kura, no pagamos entrada.

Desplazamiento en taxi hasta la pirámide de Dashur. Entrada 25 Le, no se pudo visitar la pirámide Romboidal.

Llegada al hotel a media tarde con lluvia… Un descanso.

Tarde noche al espectáculo de luz y sonido de las pirámides. Desplazamiento en metro L2 (1 Le) desde Attaba hasta Gizah donde fuimos en taxi (20Le) hasta las pirámides. La entrada es por la esfinge.

Para volver al hotel Victoria en taxi (40Le).

 

3º día: 26 de Febrero de 2008

-Visita a la pirámide de Meidum, Hawara y Al Fayum.
Taxi alquilado en el hotel Victoria (350 Le) desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
-Primera parada, pirámide de Meidum (30 Le) y visita a la mástaba nº 17.
-Segunda parada, pirámide de Hawara. No entramos al recinto ya que está muy deteriorada y no se puede visitar su interior.
-Tercera parada, Al Fayum. Visita de los molinos y el lago Qarum.

 

4º día: 27 de febrero de 2008
 
-Traslado a Aswan en avión (88 euros) llegada a las 9:30 h.
Taxi (50 Le+5 Le de parking) desde el aeropuerto al hotel Marhaba.
Cambio de hotel, muy caro para el estado de las habitaciones, 48$ por persona y noche, nos alojamos en el hotel Amir, 120 Le habitación doble más desayuno (15 euros la habitación). No es una de lujo pero es más que acogedor.
Nos acercamos a la estación de tren que se encuentra en el centro de Aswan para preguntar por los horarios de los trenes con destino a Luxor.
En la estación conocimos a Maragda y Miguel, dos mochileros que se dirigirían al mar rojo después de un recorrido por los oasis. Su encuentro nos sirvió de mucho a todos para el resto del viaje.
Gracias Maragda y Miguel, un abrazo.
Tarde noche paseo por Aswan. Cierto encanto invade todas las calles de esta ciudad.

 

5º día: 28 de Febrero de 2008

 -Por la mañana temprano visita de la isla Elefantina en Faluca por 12 Le. Sin quererlo no adentramos en el museo sin pagar, duró poco, nuestra salida fue por la puerta grande habiéndolo visto casi todo.
-Desde la isla Elefantina en Faluca por 20 Le hacia el monasterio de San Simeón. El recorrido desde la rivera del Nilo hasta el monasterio lo hicimos en camello por 50 Le. la pareja en un mismo camello, y eso que no se podía montar dos en un camello… Las vistas de Aswan desde el monasterio son magníficas.
-Retroceso hasta el Nilo y caminada de unos 3 Km. por la orilla occidental del Nilo hasta llegar a las tumbas de los nobles, gran parte del recorrido lo hicimos por arena del desierto.
-Visita de las tumbas de los Nobles (40 Le.) solo un par de parejas nos acompañaron en la visita de estas espectaculares tumbas.
-Regreso al bullicio y camino al templo de fhilae (40 Le.+13 Le. del barco). Para acceder al templo hay que hacerlo en barco y no está incluido en el precio… un robo.
-Regreso al hotel una ducha y la cena en un bar que se encuentra en la Conrniche a escaso metros del hotel. La comida muy buena y barata.

 

6º día: 29 de Febrero de 2008
 
-Tren con destino a Edfu 1,5 horas de duración y 23 Le. el billete en  2ª clase. En la estación intentamos comprarlos pero no nos dejaron,  los tuvimos que comprar en el  tren.
 Taxi desde la estación de tren al Templo de Edfu (10 Le). Entrada al templo de Edfu (40 Le), al acabar la visita y con 2 horas por delante hasta la salida del tren dirección  Kom Ombo nos detuvimos en el mercado de la ciudad, el trayecto desde el templo hasta la ciudad fue de lo más curioso, unos niños que pasaban por la carretera nos invitaron a subirnos en el carro, lo mejor de todo fue la cara de los niños cuando para agradecerles el gesto le dimos de todo.        
-Tren Edfu Kom-Ombo 1 hora de duración, (20 Le) en 1ª clase, lo mismo que en Aswan, billete comprado en el tren.
-En la estación nos negamos a pagar el exagerado precio (50 Le) por llevarnos al templo, cogimos el transporte colectivo después de negarnos al guardia que pagábamos ese precio por el, a la vuelta lo mismo (50 piastras = 0,5 Le). Un policía nos acompaño hasta la estación de autobuses local que se encuentra detrás de la estación.
-La visita al templo la hicimos sin nadie, un lujo contando que todos los cruceros tienen parada en este lugar. Entrada a Kom-Ombo (25 Le).
-Tren Kom-Ombo Asuán (3 Le) en 3ª clase. Aunque son dignos de ver no los aconsejo para un viaje largo, el suelo ni se veía, cristales opacos y el olor era…
-Llegada a Aswan sobre las 6 de la tarde y sin comer. Antes de regresar al hotel, parada en el bar del día anterior, su trato al repetir fue de lo más agradable y una sesión de fotos lo confirma.
-Por la noche cena en una pizzería paralela a la Corniche  que nos habían recomendado, muy buena por cierto y despedida de la gente que habíamos conocido en nuestra estancia en Aswan. No nos fuimos a dormir hasta las 2 de la madrugada debido a que estuvimos jugando a cartas con lo hijos del dueño del hotel.

 

7º día: 1 de Marzo de 2008

 -Traslado a Luxor en Tren de 2ª clase, duración de 3,5 horas (31 Le). Billete comprado en el tren.
 Alojamiento en hotel Amon, 25 € habitación doble + desayuno. Situado al otro lado del Nilo, es un pequeño oasis donde frecuentan los arqueólogos, turistas ingleses y alemanes. Desde la estación andando hasta la orilla del Nilo, Ferry para cruzar  (1 Le).
-Por la tarde visita al centro de Luxor. Ya no es lo que era hace 2 años, ha cambiado mucho y con ello su encanto. Cansados del zoco nos adentramos en sus calles, nada que ver con Aswan, su parecido a El Cairo lo hace poco atractivo.

 

8ª día: 2 de Marzo de 2008

-Visita a Deir al-Madina, Valle de las reinas, Deir el-Bahari, Valle de los Reyes y Valle de los Monos.
-Taxi desde el Hotel Amon a Deir el-Medina (20 Le)
- Entrada a Deir el-Medina (25 Le) y la tumba de Pashedu (10 Le). desde este punto empieza el camino por la montaña para ir al Valle de las Reinas y otro que recorre las montañas hasta llegar al Valle de los Reyes pasando por Deir el-Bahari. Las vistas ni os cuento y turistas, cero.
-Visita del Valle de los reyes (70 Le) y incluye la visita de 3 tumbas. Suplemento para visitar las tumbas de Ramses VI (50 Le) y Tutankhamon (80 Le). Hay un tren de acceso al Valle desde el parquing por 4 Le. Nosotros nos colamos a la bajada y subimos andando, el trayecto es muy corto para el excesivo precio.
-Visita al Valle de los Monos (20 Le). Es un valle muy poco visitado y hay que andar unos 20 minutos. Está la tumba del Padre Ay. El guardia de la tumba después de la visita nos invitó a un té en su casa, encantados le acompañamos y el té vino acompañado con ruegos y preguntas que estoy seguro que a las dos partes no encantó.
-Taxi de vuelta al hotel Amon (15 Le). Creo que el taxista no sabe con quién topó, el precio inicial era de 50 Le y tras una persecución de 500 metros detrás nuestro al final accedió a llevarnos por 15 Le y la propina, 20 céntimos de euro, por tener que aguantarle todo el camino no se le dio más.
-Por la tarde noche había previsto pasear por el lado occidental de Nilo, pero el acogedor mini oasis del hotel nos atrapo y nada de paseo, unas cartas, un té y una buena conversación con amantes de Egipto nos robó el tiempo hasta la hora de dormir.

 

9ª día: 3 de Marzo de 2008

-Alquiler de bicis para movernos y disfrutar del paisaje (10 Le). El paseo tubo su primera parada en los colosos de Memnón donde charlamos con arqueólogas españolas que estaban trabajando en el Templo que hay justo detrás de los colosos.
-Segunda parada, Medinet Habu y seguidamente a la búsqueda del palacio de Malqata de Amenofis II.
-Tercera parada, el Valle de los Nobles (20 Le) para ver dos tumbas. Visitamos las tumbas de Rejmira y Sennofer. Aunque ya no hay gente viviendo en el lugar, son decenas las personas que con su descarada cara intentan engañar al turista para que compren sus servicios e intentan liarte en la ubicación de las tumbas. Estas están bastante bien señalizadas y desde que no hay casas encontrarlas es mucho más fácil.
-Por la tarde visita al centro de Luxor y aprovechamos para ir de compras. Aun sabiendo los números en árabe y haciendo muestra de ello nos intentaban engañar. Más perdieron ellos.

 

10º día: 4 de Marzo de 2008

-Visita al Templo de Karnak con toda una mañana por delante.
-El trayecto desde el ferry hasta Karnak lo hicimos en Kalesha (15 Le), nos pedían 50 Le, un robo. Karnak, 50 Le
La vuelta hasta el ferry lo hicimos por la parte trasera del templo de Karnak, justo donde empieza la avenida de esfinges que une Karnak con el Templo de Luxor. Hay tramos en los cuales las esfinges surgen de las entrañas de algunas casas y zonas en las que son ya una verdadera avenida.

 

11ª día: 5 de Marzo de 2008

- Viaje desde Luxor hasta Minya tren en 2ª clase, de 9:30 a 17:00, (37 Le). En un principio pensábamos que llegaríamos a Minya a Las 2 del mediodía y nuestras provisiones de comida eran escasas y lo poco que había fue para el almuerzo. Menos mal que Emilio con su cara se bajo en una estación a comprar algo de comer.
-En la estación de Minya nos apresó la policía y no nos dejaba ir solos hasta el hotel. Más de media hora hasta que al final nos consiguieron un taxi (3 Le)
-Alojamiento en Hotel Nefertiti, 92$ habitación doble + desayuno.
-Después de acomodarnos decidimos salir a cenar, menuda parafernalia para salir del hotel, nos pusieron un policía vigilándonos.

 

12º día: 6 de Marzo de 2008

-Visita a Tel Al-amarna, tumbas del Norte, North Palace y Tumbas del Sur
 Alquiler de Taxi en el hotel todo el día para ir a visitar Tel Al-amarna 30€ + 20 EGP propina. Hay 70 Km de distancia.
En el hotel nos hicieron firmar un papel como que renunciábamos a escolta policial. El camino hasta Tell el-Amarna fue de lo más tranquilo.
-Ferry para cruzar el Nilo con el coche (27 Le), permiso de entrada a Amarna, (1 Le), entrada al recinto (20 Le tumbas Norte + 25 Le tumbas Sur)
-Tumbas del Norte, visita tumba Akenaton, sin palabras, una Estela Fronteriza, Tumba Nº 5, Tumba Nº 6 Panehsy, Tumba Nº 4 Meryre I y Tumba Nº 3 Amose, North Palace, solo quedan los cimientos del antiguo Palacio.
-Tumbas del Sur, visitamos la Tumba Nº 25 AY. Las demás no se pueden visitar ya que no tienen iluminación.
-Por la tarde en Minya nos deshicimos de la policía y paseamos por las calles. No sé por que tanta seguridad, es un ciudad amable y la gente muy respetuosa.

 

13º día 7 de Marzo de 2008

-Viaje en tren desde Minya hasta El Cairo en 2ª clase, de 8:30 a 12:00, (34 Le.
 - Para variar nos querían cobrar una burrada por llevarnos desde la estación hasta el hotel, cogimos el transporte colectivo 50 piastras = 0,5 Le.
-Alojamiento en Hotel Victoria, 48$ habitación doble + desayuno.
-Por la tarde visita del museo, nos desplazamos en metro por 1 Le el trayecto.
-Museo del Cairo, 50 Le. Suplemento tumbas de 100 Le.

 

14º día: 8 de Marzo de 2008

-Visita a las Pirámides de Giza (Keops, Kefren y Micerinos)
-Metro hasta parada Giza 1 Le. Transporte colectivo hasta las Pirámides 0,5 Le.
-Pirámides de Giza, 50 Le entrada al recinto. Suplemento Pirámide de Keops 100 Le. Aunque con el tiempo tan justo no queríamos esperar hasta la 1 que ponían a la venta las entradas para entrar a la tumba, en Egipto todo está en venta.
-Taxi desde Pirámides hasta metro Giza, 15 Le 
-Por la tarde nos acercamos al mercado Jal El-Jalili. Fue el caos, mucha gente.

 

15º día: 9 de Marzo de 2008

-De vuelta a Barcelona.

 
 
-Diario de Emilio:
 

La idea que teníamos de Egipto y sus costumbres ha cambiado considerablemente después de realizar este viaje. Supongo que el hecho de haber viajado por libre, nos ha permitido conocer una cara de Egipto que no es posible de ver viajando con un grupo organizado.
Egipto es un país de contrastes. Aparentemente peligroso e inaccesible por su religión y antecedentes terroristas, nos ha sorprendido como todos los prejuicios iniciales con los que empezamos el viaje se han derrumbado para dejar paso a una sensación de curiosidad y sorpresa.

Hay que tener en cuenta que estamos ante un país de costumbres muy diferentes a las nuestras. La cultura es diferente, la religión es diferente y las condiciones económicas y el poder adquisitivo bastante bajo. Una parte importante de los ingresos provienen del turismo, por lo que resulta bastante cansino aguantar las constantes presiones de la gente local para que compremos, demos propina hasta por respirar......
Ante todo hay que ser tajante e ir siempre seguro de lo que hacemos. Hay que regatear siempre en todo, si no acabaremos pagando 10 o 20 veces más de su valor real.
Sobre todo no pensar en Euros, 1€ = 8 EGP (Libras egipcias). Lo que aquí es 1 € allí podemos considerar que es 1 EGP, por lo que pagar 20 EGP por un taxi es como pagar aquí 20€.
A la hora de regatear y pagar, siempre hacerlo en EGP, saldremos ganando.

Lo mejor de Egipto se aprecia en los lugares que no son turísticos. El ambiente cambia drásticamente y las costumbres cotidianas nos envuelven con una naturalidad asombrosa. La gente es muy amable, sienten mucha curiosidad por nuestra cultura y nos preguntan mucho.

Es muy fácil desplazarse por el país. A pesar de las apariencias, Egipto cuenta con una buena red de ferrocarriles que unen las ciudades más importantes y a precios muy asequibles.
(Mínimo 2ª clase, en tercera es inhumano aguantar mucho rato por la basura acumulada, el calor y la peste a WC). El transporte colectivo local es muy asequible y hay en casi todos los sitios. Suelen ser autobuses muy antiguos, 4x4 pick-up y vehículos similares que te llevan por 0,5 EGP.
Los taxis son otra opción, pero suelen cobrar mucho más de lo que realmente cuesta y no es fácil conseguir un buen precio aún sabiéndolo. Hay que regatear mucho y dejar escapar unos cuantos antes de decidirse por uno a un precio razonable.
Los vuelos internos funcionan bien, el servicio de recogida/entrega de maletas es mucho más eficaz que en España y un vuelo te hace ahorrar bastante tiempo para desplazarse entre ciudades muy lejanas.
En El Cairo es muy fácil y barato desplazarse en metro (1 EGP), aunque va bastante lleno y hace calor.

La mejor época para ir a Egipto es en Febrero-Marzo, que es cuando hace menos calor.

Detalles del viaje

Para quien necesite más información, adjunto resumen detallado de la ruta que hicimos donde aparecen todos los precios, y las anécdotas que hemos ido viviendo cada día:
 
 
24 de Febrero 2008
 
-Vuelo Barcelona-El Cairo con compañía EgyptAir a las 14:30. Duración 4 horas, sin escalas. (440 €)
- Alojamiento en Hotel Victoria (48 $ habitación doble + desayuno)
   Taxi aeropuerto-Hotel Victoría (60 EGP/todos + 5 EGP peaje)
    Visado de entrada a Egipto, 15 $ por persona. No hace falta hacer ningún    trámite previo.
 
25 de Febrero 2008
 
-Visita Pirámide de Saqqara y pirámide de Dahshur.
 
Cojimos el metro desde el hotel (parada de metro Ataba, línea amarilla) hasta la parada de Gizah de la línea amarilla. (1 EGP)
Desde aquí cojimos un taxi que nos acompañara toda la mañana a las pirámides y nos dejara de vuelta en el metro.
(Inicialmente 50 EGP, pero al final tubimos que darle 70 EGP porque el taxista se empeñó en que estaba muy lejos)
Sackara => Entrada general 50 EGP, visita 3 tumbas 25 EGP, propina para el guía que nos acompañó 30 EGP.
Dashur => Entrada 25 EGP.
 
-Espectáculo de luz y sonido en Gizah (Keops, Kefren, Micerinos y la Esfinge) 75 EGP
 
  Metro desde el hotel (parada Ataba) hasta parada de Giza. 1 EGP. Taxi desde metro hasta Pirámides en Giza 20 EGP + 3 EGP propina.
      Taxi desde pirámides hasta Hotel Victoria 40 EGP + 5 EGP propina.
 
Anécdotas => Al salir del metro en Giza para coger un taxi, nos vinieron todos los taxistas como locos para ofrecernos sus sevicios. Al final, ante tanto caos, nos quedamos con el más barato, pero resulta que el hombre no tenía muy claro donde estaban los sitios donde queríamos ir y pidió poco (50 EGP/todos). Al final, al ver la distancia y el tiempo requerido nos pidió el doble y nos negamos. Acabó parándose delante de un policia turístico para explicarle lo sucedido. Al final negociamos y le dimos 70 EGP.
Nos llovió en El Cairo!!!


 
26 de Febrero 2008 
 
-Visita al Oasis de Fayoum, pirámide de Maidum, pirámide de Hawara y Lago de Qarum.
 
Alquilamos un taxi en el hotel Victoría todo el día para ir al oasis de Fayoum. 350 EGP + 40 EGP propina. (desde las 8 hasta las 17)
Pirámide de Maidum 30 EGP + 20 EGP propinas.
Pirámide de Hawara, la vimos desde fuera, no pagamos entrada.
Lago Qarum, es libre, no hay que pagar nada para verlo.
 

27 de Febrero 2008 
 
-Vuelo El Cairo-Asuan con EgyptAir a las 8 de la mañana (88 €)
 
Taxi aeropuerto-hotel 50 EGP + 5 EGP peaje + 5 EGP propina.
Nos alojamos en hotel "El Amir". 120 EGP habitación doble con WC + desayuno.
                                
Anécdotas
 Al llegar al aeropuerto por la mañana, no se nos ocurre otra cosa que pedir 2 cafés con leche sin preguntar antes cuanto valían. Acabamos pagando 20 EGP por cada uno, cuando el precio normal es de unos 2 o 3 EGP !!!.
Hicimos muy buenas relaciones en Asuan con mucha gente del lugar. Nos pareció con diferencia el lugar más acogedor de Egipto.
Hemos conocido a una pareja de Galicia que estaban recorriendo Egipto con la mochila (Maragda y Miguel) y nos hemos tomado un te con ellos. Gracias Maragda y Miguel por abrirnos los ojos al auténtico Egipto. Gracias Maragda también, por la ayuda para cambiar de Hotel.
 
 

28 de Febrero 2008
   
-Visita Isla Elefantina, Mausoleo de Agakan, Monasterio de San Simeón, Tumbas de los nobles y templo de Philae.
 
Faluka (embarcación típica del nilo) entre Asuán e Isla Elefantina 12 EGP (nos pedían 40 EGP)
Faluka isla Elefantina a Monasterio de San Sineón 20 EGP (nos pedían 40 EGP)
Visita del Monasterio de San Simeón en camello 50 EGP los 4 en dos camellos. (nos pedían 100 EGP)
Visita tumba de los nobles 40 EGP. Hemos ido andando por la orilla del Nilo, muy chulo, mejor que ir en camello.
Faluka de Vuelta a Asuan 10 EGP todos. (Nos pedían mucho más, pero no hemos cedido)
Taxi al templo de Philae 20 EGP + 10 EGP propina. Entrada 40 EGP/persona + 40 EGP todos por la faluka que te lleva.
   
Anécdotas => Al alquilar los camellos, intentan cobrarte lo máximo posible y ponerte un camello por persona. (50 EGP por persona). Al final, viendo que nos íbamos andando, nos ofrecieron subirnos dos en cada camello pagando 50 EGP en total.
 


29 de Febrero 2008
 
-Visita a Edfu y Kom-Ombo.
 
Tren Asuán-Edfu 1,5 horas de duración,  23 EGP/persona en 2ª clase. Billete comprado en tren.
Taxi Estación de tren Templo de Edfu 10 EGP todos.
Entrada Templo de Edfu 40 EGP/persona.
Vuelta del Templo de Edfu hasta la estación del Tren la hicimos andando.
     
Tren Edfu Kom-Ombo 1 hora de duración, 20 EGP/persona en 1ª clase (hemos pagado 2ª clase) Billete comprado en tren.
Transporte colectivo desde estación de tren Kom-Ombo hasta Templo y vuelta. 50 piastras = 0,5 EGP/persona. Los taxistas en la estación nos pedían 50 EGP para
llevarnos. Un policía nos ha acompañado hasta la estación de autobuses local.
Entrada templo Kom-Ombo 25 EGP/persona.
Tren Kom-Ombo Asuán 3 EGP/persona en 3ª clase. (No recomendable, ya que está muy sucio y hace calor)
 
 Anécdotas => Para volver del Templo de Edfu a la estación del tren, lo hicimos andando y durante el camino nos paró un carro tirado por un burro con dos niños de unos 12 años que nos llevaron hasta el pueblo, donde nos dimos una vuelta por un mercadillo que había y nos tomamos un te con unos lugareños 10 EGP (nos pedían 20 EGP).
 
    
 
01 de Marzo 2008
 
- Viaje desde Asúan hasta Luxor, alojamiento en hotel Aman y visita de Luxor.
 
Viaje en Tren de 2ª clase, duración de 3,5 horas, 31 EGP/persona. Billete comprado en tren.
Hotel Amon, 25 € habitación doble + desayuno. Está al otro lado del Nilo. Desde la estación andando hasta la orilla del Nilo, Ferry para cruzar 1 EGP/persona
Visita de Luxor por la tarde.
 


02 de Marzo 2008
 
-Visita Deir al-Madina, Valle de las reinas, Valle de los Reyes y Valle de los Monos.
 
Taxi Hotel Aman a Deir al-Madina. 20 EGP todos.
Entrada a Deir al-Madina 25 EGP/persona.
Valle de las Reinas, fuimos andando por la montaña desde Deir al-Madina, no entramos, lo vimos desde arriba.
Valle de los Reyes, fuimos andando por la montaña desde el Valle de las Reinas. 70 EGP/persona. Incluye la visita de 3 de las 62 tumbas existentes. Hay suplemento de precio para visitar las tumbas de Ramses II 50 EGP/persona y Tutankhamon 80 EGP/persona. Hay un tren de acceso al Valle desde el parquing por 4 EGP/persona. Nosotros nos colamos a la bajada y subimos andando.
Valle de los Monos, 20 EGP/persona + 50 EGP propina. Es un valle muy poco visitado, hay que andar unos 20 minutos. Está la tumba de "AY".
Taxi de vuelta al hotel Amon 15 EGP (nos pedía 50 EGP)
 
Anécdotas => Fuimos a visitar el Valle de los Monos y estábamos totalmente solos con el guía, que resultó ser un egiptólogo y estubimos con él dos horas tomando té. Cuando el Valle de los Reyes tiene unas 11.000 visitas diarias, el Valle de los Monos tan solo tiene unas 11, por lo que resulta un lugar muy agradable de ver.
 
   
 
03 de Marzo 2008
 
-Visita del templo Medinet Habu, Valle de los Nobles y visita a Luxor.
 
Alquiler de bicis para desplazarnos 10 EGP/persona todo el día.
Valle de los Nobles, 20 EGP/persona para ver dos tumbas. Vimos las tumbas de Rejmira y Sennofer.
Visita a luxor por la tarde. Ferry de ida y vuelta 1 EGP/persona cada trayecto.
 
Anécdotas => Al llegar al Valle de los Nobles, había mucha gente que se hacía pasar por guía para pedir dinero. No es necesario pagar nada aparte de la entrada. Negarse rotundamente a dar propinas no deseadas.
 


04 de Marzo 2008
 
-Visita al Templo de Karnak y todo el día en Luxor paseando.
 
Ferry para cruzar el Nilo, 1 EGP/persona y trayecto.
Kalesha (carruaje tirado por un caballo) desde Ferry hasta Karnak, 15 EGP (Nos pedía 50 EGP)
     
Karnak, 50 EGP/persona.
 


05 de Marzo 2008
 

-Viaje desde Luxor hasta Minya y alojamiento en Hotel Nefertiti.
 
Taxi desde Ferry hasta estación de tren en Luxor, 5 EGP todos.
Tren Luxor-Minya en 2ª clase, de 9:30 a 17:00, 37 EGP/persona. Billete comprado en taquilla el mismo día.
Taxi desde estación de tren a hotel Nefertiti, 3 EGP todos.
Alojamiento en Hotel Nefertiti, 92$ habitación doble + desayuno.
 


06 de Marzo 2008

Alquiler de Taxi en el hotel todo el día para ir a visitar Tel Al-amarna 30€ + 20 EGP propina. Hay 70 Km de distancia.
Ferry para cruzar el Nilo con el coche, 27 EGP todos.
Permiso de entrada, 1 EGP/persona.
Entrada al recinto, 20 EGP + 25 EGP por persona.
Tumbas del Norte, hemos visto Akenaton, una Estela Fronteriza, Tumba Nº 5, Tumba Nº 6 Panehsy, Tumba Nº 4 Meryre I y Tumba Nº 3 Amose.
North Palace, solo quedan los cimientos del antiguo Palacio.
Tumbas del Sur, hemos visto Tumba Nº 25 AY. Las demás no se pueden visitar ya que no tienen iluminación.
 
Anécdotas
 
Minya es una zona muy poco turística. Y visitar estas tumbas merece la pena para hacerse una idea de la que fué la capital de Egipto durante el Mandato de Akenaton.
Hemos firmado un papel en el Hotel para que no sea necesario que nos acompañe un convoy militar de protección. En ningún momento nos hemos sentido en peligro.
 


07 de Marzo 2008
 
-Viaje desde Minya hasta El Cairo, alojamiento en Hotel Victoria, visita Museo del Cairo y visita barrio Copto.
 
Taxi desde Hotel hasta estación de tren en Minya, 5 EGP todos.
Tren Minya-El Cairo en 2ª clase, de 8:30 a 12:00, 34 EGP/persona. Billete comprado en taquilla el día 5 de Marzo cuando llegamos.
Transporte colectivo desde estación de tren a hotel Victoria, 50 piastras = 0,5 EGP/persona.
Alojamiento en Hotel Victoria, 48$ habitación doble + desayuno.
Metro desde Hotel Victoria (Parada Ataba) hasta Museo del Cairo (no recuerdo la parada) 1 EGP/persona.
Museo del Cairo, 50 EGP/persona.Suplemento tumbas de 100EGP/persona.
 


08 de Marzo 2008
 
-Visita a las Pirámides de Giza (Keops, Kefren y Micerinos) y visita al mercado Jal El-Jalili.
 
Metro hasta parada Giza 1 EGP/persona. Transporte colectivo hasta las Pirámides 0,5 EGP/persona.
Pirámides de Giza, 50 EGP/persona entrada al recinto. Suplemento Pirámide de Keops 100 EGP/persona, Barca 40 EGP/persona.
Taxi desde Pirámides hasta metro Giza, 15 EGP/todos. 
Taxi desde hotel hasta mercado Jal El-Jalili, 20 EGP/todos. Taxi de vuelta 20 EGP/todos.
 
Anécdotas
 
Al llegar a las Pirámides, todas las entradas para poder acceder a Keops estaban agotadas. Para poder acceder, hemos ido a la entrada y hemos hablado con el vigilante de la puerta, el cual nos ha dejado pasar gustosamente por 300 EGP. La entrada oficial nos hubiese costado 400 EGP. El Guardia se tiene que hacer de oro.... (El sueldo medio de un egipcio es de 600 EGP)
 
No pararon de agobiarnos en todo momento ofreciéndonos de todo para poder conseguir dinero. Hay que ser tajante y no dejarse engañar. Por suerte, los españoles tenemos fama de ser tacaños y no insisten tanto.....
 


09 de Marzo 2008
 
-Vuelta a España con EgyptAir.
 

 
 
 
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar